Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo tengo otros datos, responde AMLO a Jorge Ramos sobre violencia en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que marginal, pero su gobierno ha logrado una disminución en el delito de homicidios dolosos.
lun 05 julio 2021 10:52 AM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció dificultad para reducir el delito de homicidio doloso, pero aseguró que ha logrado contener la tendencia histórica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al periodista Jorge Ramos que tiene “otros datos” sobre la violencia en el país, luego de que lo cuestionara que su gobierno supera los 86,000 homicidios dolosos y su sexenio se perfila a ser uno de los más violentos.

“Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos. No es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución si quieres marginal, del 3%”, aseguró el presidente de la República.

Publicidad

El periodista de Univisión y columnista de Reforma recordó al presidente que en enero de 2020 se comprometió a entregar resultados en materia de seguridad pública, sin embargo, a prácticamente año y medio, México registra alrededor de 100 homicidios dolosos diarios.

“Su gobierno está en camino de convertirse en el más violento de la historia moderna de México. Más de 86,000 muertos hasta el momento desde que tomó posesión. Si sigue así va a haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón, los feminicidios siguen en aumento… ¿Usted cree que su estrategia de abrazos y balazos ha sido un verdadero fracaso? Ahí están los muertos, ¿va a pedir ayuda?", le cuestionó el periodista al presidente.

En respuesta, el mandatario federal presentó estadísticas de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que muestran ligeros repuntes y descensos en el delito de homicidio doloso, pero por debajo de la tendencia histórica.

En los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador suman 88,841 los homicidios dolosos y los feminicidios.

Recientemente, el país ha registrado días violentos. Tan solo en la jornada del domingo se registraron 115 homicidios dolosos.

El periodista mexicano también cuestionó al presidente de la República por el mal manejo de la pandemia de coronavirus que ha dejado oficialmente 233,622 muertes.

-¿Asume su responsabilidad por el mal manejo de la pandemia?, le preguntó Jorge Ramos.

-Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado...México ocupa el sexto lugar, sexto lugar. Es Perú, Brasil, segundo, tercero, Colombia, cuarto, Argentina, quinto Paraguay, sexto México.

Publicidad

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos , en los cuatro primeros días de julio, el promedio diario se ubica 82.5 delitos, el más alto desde abril de 2020 cuando era de 83.1.

Aunque el presidente López Obrador aseguró que en su adminsitración ya no hay masacres, en esta primera mitad del sexenio suman 28 principalmente en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y recientemente en Zacatecas.

El mandatario federal destacó que en feminicidios, el incremento se debe a que en su administración sí se tipifican como tal, los homicidios de mujeres.

"Cínico" que alianza PAN-PRI-PRD recurra a la OEA

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como cínica la decisión de la alianza opositora integrada por PAN-PRI-PRD de acudir ante la Organización de Estados Americanos para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en el proceso electoral 2020-2021.

“Se me hace muy cínico, de muy caras duras ir a hacer una denuncia a una instancia internacional, cuando ellos fueron los causantes de la desgracia de México”, criticó el presidente López Obrador.

El mandatario sostuvo que esos partidos, cuando gobernaron (en el caso de PRI y PAN), permitieron el surgimiento de grupos del crimen organizado.

“¿Quiénes fueron los responsables?, ¿el cartel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio?, ¿el Jalisco Nueva Generación es de ahora?, ¿el cartel de Guanajuato surgió ahora? ellos mantuvieron convivencia y toleraron estos grupos y ahora resulta qué quieren culparnos a nosotros, podemos ser responsables, pero no culpables”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad