Publicidad
Publicidad

AMLO pide a gobers no meterse en elecciones; vamos a ver si él cumple, responden

En una reunión de 30 minutos, en la que “no les dieron la palabra”, los mandatarios se comprometieron a no favorecer a ningún candidato, pero pusieron en duda si el presidente respetará su llamado.
mar 23 marzo 2021 03:04 PM
amlo_gobernadores.jpeg
El presidente pidió a los gobernadores firmar un acuerdo por la democracia.

A 12 días de que el país entero esté en campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno suscribieron el “Acuerdo por la democracia”, un convenio en el que los mandatarios se comprometen a no intervenir a favor o en contra de algún candidato o partido en las elecciones del próximo 6 de junio cuando se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

A las 11:00 horas fue la cita para los 32 gobernadores, quienes arribaron a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador. Ésta vez no el motivo no fue para abordar su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o sobre temas de presupuesto, sino para pedirles respetar la democracia, aunque los delitos electorales ya ameritan prisión preventiva oficiosa y existen autoridades como el INE y el Tribunal Electoral que velan por la democracia.

Publicidad

Una de las llegadas que más expectativas generó fue la del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, contra quien la Fiscalía General de la República solicitó su desafuero y a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

El gobernador panista, quien horas antes confirmó su asistencia a Palacio Nacional, señaló que si bien es innecesaria la firma del acuerdo, le gustaría que ese convenio también incluyera el respeto a la división de poderes

“Me gustaría que fuera mucho más amplio, que el acuerdo no solo fuera a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los estados, de nuestras libertades, mismas que están plasmadas en nuestra Carta Magna”, dijo a los reporteros.

Desde Palacio Nacional, teniendo como invitado a su conferencia matutina al presidente de Argentina, Alberto Fernández, López Obrador informó que enviaría una carta a los gobernadores, así como solía hacerlo el presidente Francisco Madero.

“Gobernadora, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes”, fue la invitación de López Obrador.

Publicidad

Si bien solo 15 estados renovarán a su gobernador, las 32 entidades tendrán elecciones. El 4 de abril arrancarán las campañas en todo el país para renovar 500 diputados federales, en 30 para congresos locales y en 1,926 municipios para presidentes municipales. El INE calcula que para las elecciones más grandes de la historia alrededor de 21,000 candidatos estarán en campaña.

“Concretamente, les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas”, pidió en su carta López Obrador.

También solicitó a los gobernadores “impedir la compra de lealtades o consciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Si bien los gobernadores acudieron a la firma del Acuerdo, cada uno tenía su visión respecto a si era o no necesaria suscribirse a respetar lo que ya está en ley.

A su salida, el bloque de la Alianza Federalista manifestó su respaldo a Cabeza de Vaca, quien fue el primero en abandonar Palacio Nacional rodeado de varios reporteros.

¿Lo arropan ustedes?, se le preguntó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González quien también es presidente de los Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Publicidad

“Así lo hemos manifestado, por supuesto que seguimos aquí con los temas de democracia”, aseguró.

A su salida de la reunión que duró alrededor de 30 minutos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que el presidente les solicitó que no se metan en las elecciones, pero puso en duda de si el titular del Ejecutivo lo hará.

Vamos a ver si no se mete él, no nos meteremos, en el caso nuestro Nuevo León, yo no tengo ningún candidato”.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

El gobernador independiente comentó que durante el encuentro solo se les leyó la carta que hace semanas les envió el presidente, pero no hubo oportunidad para abordar ningún otro tema. “No nos dieron ni la palabra”.

Y es que en esta reunión tampoco se firmó ningún documento, sino que se trató de un acto protocolario.

“No hubo oportunidad, fue un evento donde nada más hubo solamente discursos, es importante hablar de democracia, pero hubiera sido importante hablar de otros temas”, comentó Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato.

El morenista Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, comentó que antes a los mandatarios estatales se les convocaba a apoyar el fraude, y ahora fue para fortalecer a la democracia.

“Por primera vez en por lo menos tres décadas se promueve desde el Ejecutivo la democracia porque en administraciones anteriores se promovía el fraude y la compra del voto”, señaló el gobernador quien dijo que no tiene nada que temer ante la petición del PRD para que sea sometido a juicio político.

Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a este acuerdo le falta incluir un actor fundamental: el Instituto Nacional Electoral.

“Es muy importante que este acuerdo tenga como actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales”, sostuvo.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los fraudes que por años se cometieron no los veía el INE, "incluso a los que están, que se hacían de la vista gorda".

El chihuahuense se quejó porque en el encuentro solo hubo espacio para la lectura del acuerdo y un discurso en voz de Claudia Pavlovich, presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“No hubo ninguna información de la Alianza Federalista porque no fuimos convocados en ese tenor, lo único que escuchamos fueron las intervenciones de la secretaria de Gobernación, del fiscal general de la república, de la gobernadora de Sonora y del presidente de la República”, destacó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad