López Obrador afirmó que bajo su gobierno hay condiciones inmejorables para establecer “una verdadera democracia en el país”.
La carta se da en medio de desacuerdo que hay entre el presidente y el INE luego del acuerdo emitido por el órgano electoral par que éste no pueda opinar sobre el proceso electoral en curso durante las conferencias mañaneras, luego de que en ellas ha descalificado la alianza gormada por el PRI, PAN y PRD.
El presidente ha señalado que se quiere coartar su derecho a a expresarse y el acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien hace unos días revocó el acuerdo del INE, no obstante, el presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas señaló que el tema no se ha resuelto de fondo pues hay siete recursos que siguen abiertos y que será en las próximas cuando esto suceda.
El INE garantiza elecciones libres
Pese a que ha tenido diferencias con los órganos electorales, López Obrador planteó que México cuenta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) a garantizar elecciones cada vez más libres, y recordó que los delitos electorales se castigan con prisión sin derecho a fianza.
En lo que respecta a su presidencia, López Obrador afirmó que existe el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad de los ciudadanos.
“Les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular y a esto mismo les convoco a ustedes”, destacó.