Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, cuestionó en entrevista que como líder opositor López Obrador señalara esas posturas y que hoy, como presidente, las replique.
“Durante muchos años la oposición ha peleado para que el presidente de la República no intervenga en los procesos electorales, el mismo López Obrador se quejaba de la intromisión de los presidentes en contra de él, hoy está haciendo exactamente lo mismo”, denunció.
En ese sentido, la consejera Claudia Zavala consideró que el presidente debe ser cuidadoso de “no tocar temas que tiene que ver con la contienda electoral”.
No pueden intervenir en cuestiones electorales y sin duda cuestiones como coaliciones, la forma en cómo se integran, es un tema electoral”.
Claudia Zavala, consejera electoral del INE.
Esta semana, el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, le solicitó al presidente que no actué como líder del partido que lo abanderó por la presidencia de la República. “Nosotros esperaríamos que se cumpliera lo que mandata la Constitución y esperaríamos que el Presidente actúe como Jefe de Estado, no como jefe de partido”, dijo el miércoles pasado.
No obstante, expertos en el tema prevén que esta postura del presidente persistirá. Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, López Obrador mantendrá su intervención en el proceso electoral de 2021 porque sabe que, en las elecciones intermedias, se juega la continuidad de su proyecto.
“Es un experto en campaña, es un experto en medios, entonces, no va a renunciar bajo ninguna circunstancia a intervenir en el proceso, sin importar lo que le diga el INE, el presidente va a seguir manteniendo su presencia en los medios porque sabe que la elección de 2021 tiene muchas implicaciones para su proyecto de nación y político”, sostuvo.