Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosana Reguillo: "Es absurdo acusar a una plataforma de ser partidista"

De considerarlas sus aliadas, el presidente ha pasado confrontarse con las redes sociales por su supuesta censura, por el uso de bots, y porque sus directivos tienen vínculos partidistas.
sáb 23 enero 2021 11:59 PM

De amor y odio, así es la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con las redes sociales. Y es que gracias a esas “benditas” plataformas de Twitter, Facebook y Youtube, se logró concretar su triunfo, pero también es en esos espacios donde hay censura, bots, y campañas en su contra orquestadas desde la oposición que lo hacen pensar en crear su propia red social.

Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del ITESO, explica que, de considerarlas sus aliadas, el presidente ha pasado confrontarse con las redes sociales, principalmente Twitter.

Publicidad

“Desde hace varios meses, desde la conferencia matutina, el presidente comenzó a increpar a las redes, pero principalmente a Twitter, con la que parece tener una relación de franco odio”, refiere en entrevista con Expansión Política.

En los últimos meses, el presidente ha acusado a las redes sociales de censura, de estar plagadas de bots, de ser plataformas que violan la privacidad, de intentar ser gobierno supranacional e incluso de tener como director a un “militante o simpatizante muy cercano al PAN”.

No siempre fue así. En repetidas ocasiones, López Obrador destacó el papel que tenían éstas en la vida pública al “romper el cerco informativo”.

“Con las redes sociales es distinto, ya todos tenemos la libertad para manifestarnos y expresarnos”, aseguró en un mensaje en junio de 2019 tras recibir el botón de oro en Youtube por su primer millón de suscriptores.

Poco a poco su discurso hacia las redes sociales ha tomado tintes de confrontación e incluso ha asegurado que invitará a los directivos de Twitter y Facebook a su conferencia matutina para que respondan “¿quién pompó?” esas campañas en su contra y su administración.

Publicidad

“Vamos a seguir pidiendo respetuosamente a Twitter, Face, que transparenten todo lo relacionado con los bots. Ya Twitter aceptó de que sí hay bots. Ahora, hay que ver cómo se pueden controlar, cuánto se gasta en eso, quién paga, 'quién pompó', quién está financiando todas esas campañas", dijo el 5 de mayo de 2020 en su conferencia en Palacio Nacional.

Mes a mes se han ido sumando episodios de confrontación entre el mandatario mexicano y la red donde tiene 7 millones 738,281 followers. A principios de este año, rechazó la decisión de Twitter y Facebook de suspender las cuentas de Donald Trump ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" luego de que el entonces presidente estadounidense justificara en un tweet el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Al pronunciarse al respecto, López Obrador aseguró que llevaría ante el Grupo de los 20 su preocupación por la censura que ejercen ciertas redes sociales.

“No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, no puede haber una organización privada, en ninguna nación, Estado, que se convierta en un órgano de censura… Yo les adelanto que la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, dijo en su conferencia del 14 de enero.

Para el presidente los hashtags en su contra y de su gobierno no son un comportamiento natural de las redes sociales. Para el mandatario, hay campañas, bots, dinero e incluso afinidades partidistas detrás de esos ataques.

AMLO sí o AMLO no; así se divide la política en redes

Publicidad

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN… sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, dijo el mandatario al exhibir el curriculum de Hugo Rodríguez Nicolat, director de Twitter México.

El bloqueo de cuentas

Horas después de que el mandatario federal exhibiera el curriculum del director de Twitter México, esa plataforma suspendió las cuenta de @Miriam_June, @LOVREGA y @ElReyTuitero, activos simpatizantes de López Obrador en esa red social.

Políticos morenistas o afines al gobierno de la autollamada 4T, criticaron la decisión de la red social.

“Hoy he visto infinidad de mensajes misóginos y bots que incitan el odio y no pasa nada, pero sí suspenden las cuentas de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA”, reclamó el diputado federal Javier Hidalgo.

“Preocupa sobremanera la suspensión de cuentas de tuiteras y tuiteros afines al proyecto de la #4T”, escribió Alfonso Durazo.

De acuerdo con Rossana Reguillo, la cancelación de cuentas responde a que se violaron los términos que cualquier usuario al abrir su cuenta, acepta.

Twitter no toma revancha. Si tu incumples, primero te hacen una advertencia, si te mantienes en este comportamiento, te bloquean y suspenden tu cuenta, pero todavía puedes solicitar una revisión del caso”, comentó.

Para la experta en redes sociales, esta supuesta “censura” que argumentan los seguidores del presidente no existe, sino en realidad, es que la plataforma social hace valer sus reglas.

“Estas cuentas más allá de ser afines a la 4T tienen una participación problemática en las redes, tienen un comportamiento de flamers (incendiadores), y que están continuamente azuzando la narrativa, colocando temas, descalificando personas, haciendo señalamientos injustos y en muchos casos falsos”, comentó.

Pero este bloqueo no es exclusivo de gente afín a López Obrador. Desde el laboratorio de Signa Lab han detectado que también cuentas “de los adversarios”, también han sido suspendidas.

“Lo que sucedió con el bloqueo lleva a pensar que hubo un comportamiento deliberado para que el algoritmo penalizará las cuentas y entonces salir a decir que Twitter es panista”, afirma.

“Es absurdo acusar a una plataforma de ser partidista, cuando las reglas no se producen en México, sino por un cuerpo en San Francisco que no tienen simpatías ni empatías por ningún actor político”.
Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab.

Poco deseable que el Estado tenga su red

Ante esa censura en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que explora la posibilidad de crear su propia red.

El mandatario federal comentó que en ese objetivo participarían el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Consejería Jurídica, Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rossana Reguillo explicó que es viable que el presidente López Obrador cree su propia red; sin embargo, consideró que es poco deseable por los alcances que ello podría tener.

“Me parecería un delirio y despropósito tener una red controlada por el Estado mexicano”, advierte.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad