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¿Benditas redes sociales? Un estudio revela ola de ataques a críticos de AMLO

El análisis, elaborado por académicos del ITESO, muestra la forma en la que desde cuentas de Twitter se coordinan respuestas a las críticas al presidente y se descalifica a quienes lo cuestionan.
RedAMLO Twitter
La red social se renueva para ofrecer contenido gráfico más ameno

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cuando ganó la presidencia en julio pasado, Andrés Manuel López Obrador agradeció a "las benditas redes sociales" por su apoyo en la contienda por el Poder Ejecutivo federal.

Hoy, a más de ocho meses de la elección y cuando han transcurrido los primeros 100 días de su mandato, en ese mismo espacio de las redes sociales existe una red —formada por decenas de cuentas— desde la cual se organizan respuestas a las críticas dirigidas al mandatario e, incluso, se coordinan ataques contra quienes las emiten.

Así lo revela un estudio elaborado por académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que analiza comportamientos y tendencias en Twitter en lo que va del sexenio de López Obrador.

La mecánica descrita es similar a la de los llamados 'peñabots', como en la administración pasada se conoció a las cuentas que difundían mensajes a favor del entonces presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Signa Lab ITESO, laboratorio multidisciplinario de la institución, publicó este martes su investigación, que identifica a una red organizada en Twitter y encargada de "ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario".

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De acuerdo con el estudio, titulado Democracia, libertad de expresión y esfera digital: Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE, en los últimos meses varias tendencias generadas en Twitter han sido creadas a partir de la replicación automatizada de contenido.

El documento cita los casos de los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE, que fueron tendencia a finales de enero, luego de que el diario Reforma informara que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no incluyó en su declaración patrimonial un departamento en Houston, Texas, EU.

Los autores del estudio subrayan que este describe comportamientos y tendencias en redes sociales, no señala que el propio gobierno de López Obrador esté detrás de dicha red.

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En total, 8,806 tuits que circularon con los hashtags mencionados fueron objeto de análisis del estudio, que detectó 176 cuentas de Twitter particularmente activas entre el 31 de enero y el 7 de febrero, y que constituyen una muestra representativa de la #RedAMLOVE.

"En el caso de la tendencia #ReformaTodoLoDeforma, resulta difícil saber si hay un uso intencionado de la 'red' pro-AMLO para deslegitimar la imagen de los y las seguidoras de la 4T, o si, por el contrario, la adhesión a la red y sus mensajes aglutina una representación adecuada de dichos seguidores. De cualquier modo, consideramos que esto no favorece en absoluto a la imagen del gobierno y específicamente a la del presidente, y que, por el contrario, abona al clima innecesario de polarización", dice el documento.

"Nosotros vemos que estamos frente a una sofisticada operación política, que incluso es tan evidente, que puede ser una estrategia en contra del propio presidente", dijo Rossana Reguillo, investigadora de Signa Lab ITESO, durante la presentación del estudio este martes.

Según el análisis, las cuentas pueden realizar diversas funciones: maestro de ceremonias (MC), coro, troll y fans.

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El estudio subraya que estas campañas de ataque como #ReformaTodoLoDeforma, #PrensaFifí o #Chayoteros han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso contra figuras públicas críticas con el presidente.

"Sería deseable que, para ahuyentar las ambigüedades en el uso de redes de ataque pro-AMLO, haya un pronunciamiento oficial desde la Presidencia o desde la oficina de Comunicación Social de la misma, que aclare cuál es la postura del gobierno frente a estas estrategias no orgánicas online", concluye el documento.

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