Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por "manipular", Twitter suspende cuentas afines a AMLO y le reclaman "censura"

Cientos de cuentas fueron suspendidas el jueves, luego de que la plataforma consideró que violaban las reglas sobre spam y manipulación. Usuarios acusan #TwitterCensura y exigen que sean reactivadas.
vie 22 enero 2021 11:59 PM

"No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma", aseguró Twitter Seguro, después de que el jueves suspendió cientos de cuentas afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las cuentas suspendidas destacan las de los usuarios @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA, conocidas por defender a la llamada "4T" y confrontarse con usuarios que critican al Ejecutivo.

Publicidad

El contexto de la cancelación

Con la etiqueta #TwitterCensura, usuarios de la red social acusaron la noche del jueves que habían sido suspendidas varias cuentas afines al gobierno, y atribuyeron esta acción a la reciente polémica entre el mandatario y Twitter México.

El pasado miércoles, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador acusó que un directivo de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, tiene relación con el PAN, poniendo en duda la neutralidad de la empresa.

"El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter (en México) fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (...) Solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots", dijo el presidente.

Horas más tarde, Twitter México respondió al mandatario federal que ninguna persona trabajadora de la empresa es responsable por sí sola de las políticas o acciones de cumplimiento.

Bajo este contexto, los usuarios que acusaron la cancelación de cuentas señalaron que se debía a dicha declaración presidencial, por lo que surgió la etiqueta #TwitterEsPanista.

Publicidad

Entre los usuarios destacados que hicieron esta acusación, y que con el hashtag #QueTwitterRectifique exigieron que se reactivaran las cuentas, se encuentran el monero Rafael Barajas y el comunicador Jorge Gómez Naredo. La empresaria Patricia Arméndariz incluso se despidió de la red social.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se pronunció este viernes sobre la cancelación de las cuentas. En Twitter, llamó a protestar en favor de la libre expresión.

"Ayer unos compañeros simpatizantes de nuestro movimiento fueron censurados en Twitter. Tenemos que protestar para que haya libertad de expresión y neutralidad en las redes sociales", escribió.

Twitter también suspendió cuentas de usuarios que publicaban críticas al presidente López Obrador, aunque estas tenían menos seguidores que las afines.

Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del ITESO, explica que la supuesta “censura” que argumentan los seguidores del presidente no existe, sino en realidad, es que la plataforma social las suspendió porque violaron las reglas que cualquier usuario aceptar respetar al abrir su cuenta.

“Es absurdo acusar a una plataforma de ser partidista, cuando las reglas no se producen en México, sino por un cuerpo colegiado en San Francisco, Estados Unidos, y es un cuerpo que no tienen simpatías ni empatías por ningún actor político”, detalló.

Expuso que las cuentas que fueron bloqueadas, mostraron un comportamiento que la red penaliza.

“Estas cuentas más allá de ser afines a la 4T tienen una participación problemática en las redes, tienen un comportamiento de flamers (incendiadores), y que están continuamente azuzando la narrativa, colocando temas, descalificando personas, haciendo señalamientos injustos y en muchos casos falsos”, comentó.

Pero este bloqueo no es exclusivo de gente afín a López Obrador. Desde el laboratorio de Signa Lab han detectado que también cuentas “de los adversarios”, también han sido suspendidas.

“Lo que sucedió con el bloqueo lleva a pensar que hubo un comportamiento deliberado para que el algoritmo penalizará las cuentas y entonces salir a decir que Twitter es panista”, afirma.

Publicidad

Las razones de Twitter

En un hilo, Twitter Seguro explicó que las cuentas suspendidas eran spam o incurrieron en "manipulación", es decir, según sus propias palabras, llevaron a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a las personas.

"Esto incluye el uso de información engañosa en el perfil de la cuenta para llevar a cabo acciones de spam, obstaculización o acoso. Por ejemplo, cuentas con fotos de perfil o biografías robadas o copiadas", señaló la red social.

Agregó que si un usuario en específico considera que su cuenta se bloqueó o se suspendió por error, debe apelar desde el Centro de Ayuda.

Las reglas de Twitter no son locales. Son medidas que se aplican en todo el mundo, y muestra de ello es la suspensión que se aplicó hace unas semanas a la cuenta del ahora expresidente de EU, Donald Trump, por violar sus reglas de comunidad.

En septiembre, la red social hizo una actualización de su política relativa al spam y la manipulación, con la que busca reducir al máximo las cuentas robotizadas, o sea, cuentas que tienen mensajes automatizados y que pueden inclinar la conversación de un tema en redes sociales.

"Hay muchas formas de manipular la plataforma, y nuestras reglas están destinadas a contrarrestar una gran variedad de comportamientos prohibidos", precisa Twitter en su política.

Esto significa que las cuentas que bombardeen con fines comerciales, que desvíen tráfico o atención de una conversación a otras cuentas, sitios web, productos, servicios o iniciativas serán consideradas spam. Si buscan generar violencia, a través de incitar a actos de terrorismo, suicidio, explotación sexual, acoso o incitación al odio, violan las reglas de la plataforma y son suspendidas.

Si hay interacciones falsas que apuntan a hacer que las cuentas o los contenidos parezcan más populares o activos de lo que realmente son, también se consideran actividades spam.

Con información de Eréndira Reyes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad