Entre los usuarios destacados que hicieron esta acusación, y que con el hashtag #QueTwitterRectifique exigieron que se reactivaran las cuentas, se encuentran el monero Rafael Barajas y el comunicador Jorge Gómez Naredo. La empresaria Patricia Arméndariz incluso se despidió de la red social.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se pronunció este viernes sobre la cancelación de las cuentas. En Twitter, llamó a protestar en favor de la libre expresión.
"Ayer unos compañeros simpatizantes de nuestro movimiento fueron censurados en Twitter. Tenemos que protestar para que haya libertad de expresión y neutralidad en las redes sociales", escribió.
Twitter también suspendió cuentas de usuarios que publicaban críticas al presidente López Obrador, aunque estas tenían menos seguidores que las afines.
Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab, laboratorio multidisciplinario del ITESO, explica que la supuesta “censura” que argumentan los seguidores del presidente no existe, sino en realidad, es que la plataforma social las suspendió porque violaron las reglas que cualquier usuario aceptar respetar al abrir su cuenta.
“Es absurdo acusar a una plataforma de ser partidista, cuando las reglas no se producen en México, sino por un cuerpo colegiado en San Francisco, Estados Unidos, y es un cuerpo que no tienen simpatías ni empatías por ningún actor político”, detalló.
Expuso que las cuentas que fueron bloqueadas, mostraron un comportamiento que la red penaliza.
“Estas cuentas más allá de ser afines a la 4T tienen una participación problemática en las redes, tienen un comportamiento de flamers (incendiadores), y que están continuamente azuzando la narrativa, colocando temas, descalificando personas, haciendo señalamientos injustos y en muchos casos falsos”, comentó.
Pero este bloqueo no es exclusivo de gente afín a López Obrador. Desde el laboratorio de Signa Lab han detectado que también cuentas “de los adversarios”, también han sido suspendidas.
“Lo que sucedió con el bloqueo lleva a pensar que hubo un comportamiento deliberado para que el algoritmo penalizará las cuentas y entonces salir a decir que Twitter es panista”, afirma.