En su análisis “Tecno- artillería política. Antecedentes y puntos de partida para abordar los comportamientos anómalos de cuentas en redes sociales”, se explica que si bien en las redes hay apoyo hacia el gobierno del presidente López Obrador, también hay críticas, pero estas, a diferencia de lo que afirma el mandatario federal, no provienen de bots, sino de esta “tecno-artillería política”.
En los últimos años se observó un proceso de automatización de la información y estrategias para simular patrones humanos de comportamientos a fin de producir tendencias o desviar la atención de ciertos temas, sin embargo, en las redes también hay perfiles que no entran en la categoría de bots, pues son usuarios que retuitean pero no generan contenidos propios, hay otros que reaccionan de manera orquestada para atacar o defender a alguien, y otros más que generan y generan contenido como si fueran medios de comunican y figuras públicas.
Por ello, señala el laboratorio del ITESO, es posible de hablar que en Twitter existe una automatización humana, es decir, cuentas que cumplen con producir contenido y de compartirlo a un ritmo de publicación muy intenso, que puede alcanzar los miles de tweets en semanas, y que abonan a dinamitar la discusión en redes.
“Se trata de comportamientos que se convierten en una suerte de 'tecnoartillería política', esto es, perfiles utilizados para sostener sistemáticamente el tren de conversación a favor o en contra en una discusión. No para construir puntos de encuentro, no para trabajar en los puentes necesarios para salir de crisis que se padecen en conjunto”, refiere el artículo.