Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca armar bloque contra censura de tecnológicas en G20

El gobierno contactó a autoridades de la Unión Europea, África y América Latina para proponer en conjunto que no sea una empresa la que determine quién tiene derecho a expresarse en sus plataformas.
jue 14 enero 2021 10:13 AM
AMLO.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien las redes sociales no deben utilizarse para incitar a la violencia, no es motivo para suspender la libertad de expresión.

El gobierno de México busca armar un bloque con países de la Unión Europea, África, Asia y de América Latina para llevar al G20 su rechazo a que plataformas tecnológicas "censuren" a autoridades y ciudadanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que, tras la decisión de Twitter, Facebook e Instagram de suspender las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, varios países mostraron su preocupación, incluido México.

Publicidad

“No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto, no estamos de acuerdo”, planteó el canciller.

Ebrard Casaubon aseguró que el gobierno de México ha estado en contacto con “los demás que pensamos igual”, entre ellos, con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, el gobierno francés que encabeza Emmanuel Macron, la comisionada de la Unión Europea, autoridades de África y América Latina, en el sureste asiático.

“Entonces la instrucción que tenemos del presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto. Hay un desacuerdo mundial sobre el tema”, expresó el canciller.

Publicidad

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que si bien las redes sociales no deben utilizarse para incitar a la violencia, no es motivo para suspender la libertad de expresión como considera sucedió en el caso del presidente Trump cuando se cerraron sus cuentas tras el toma del Capitolio de partidarios del político republicano.

México pedirá al G20 acciones contra la "censura" en redes a Trump

“No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas, no puede haber una organización privada, en ninguna nación, Estado, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse”, afirmó el mandatario mexicano.

Así como propuso ante el Grupo de los 20 que fuera la ONU quien se encargara de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del coronavirus, López Obrador afirmó que lo hará en el tema de censura de redes sociales.

“La primera reunión que tengamos del G-20 voy a hacer un planteamiento de este asunto”, adelantó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad