AMLO vs INE
Como el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral, organismo con el cual ha tenido varios desencuentros.
En varios momentos de este 2020, el presidente ha criticado al INE por lo costoso y por supuestamente haber permitido fraudes electorales.
Por ello, se comprometió este año a ser el “guardián” de las elecciones, ofrecimiento que al INE no le agradó.
El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, le recordó al presidente que ya existe un "guardián electoral" y ese es precisamente el Instituto Nacional Electoral.
Otro desencuentro ocurrió cuando el INE aprobó medidas cautelares para pedirle al presidente que se abstenga de manifestaciones de índole electoral. La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.
“No estoy inventando nada, ellos mismos sostienen que es contra mí y es evidente que por eso es que se están agrupando, se están aliando. Entonces, yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar”, destacó.
AMLO vs prensa
Para el mandatario, nunca antes la prensa le había “pegado” tanto a un presidente de la República como lo ha hecho con su gobierno, por lo que en repetidas ocasiones ha descalificado a los medios de comunicación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que, así como hay libertad de expresión, también derecho de réplica.
Por ello ha utilizado el espacio de su conferencia matutina para lanzar calificativos contra la prensa.
Para el presidente, en México no hay “un periodismo profesional ni independiente”, hay “pasquines inmundos”.
“Lo que tenemos ahora es un periodismo cercano al poder, sobre todo al poder económico y muy distante del pueblo, es un periodismo de la élite que no defiende al pueblo raso, cuando mucho a la clase media y de ahí para arriba”, dijo en una conferencia de abril pasado.
Incluso en una conferencia, presentó un estudio en el que supuestamente en el 66% de las columnas en diarios nacionales manifiestan posiciones en contra de su proyecto de la cuarta transformación.
Esos son algunos de los episodios de confrontación del presidente en este 2020, pero son sólo algunos.