En los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.
Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este lunes se convertirá en "guardián" para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.
"Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral; me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades", declaró el primer mandatario.
López Obrador reconoció que vigilar la imparcialidad en las elecciones es tarea del INE, pero también descalificó al organismo por ser "costoso" y porque, dijo, no ha garantizado comicios limpios y libres-
"Nunca más un fraude electoral, nunca más una imposición en México. (Antes) todo lo resolvían con dinero y con el aparato, (hoy) se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE, en el Trife, es solo decir: '¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales?", señaló.
Cabe recordar que el gobierno federal mencionó al INE como parte del supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA), que estaría buscando hacer un frente para arrasar en los comicios de 2021.