Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE le recuerda a AMLO que ya hay un "guardián electoral"

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se entienden los llamados del presidente como un exhorto a sus subordinados que manejan recursos y programas.
mar 23 junio 2020 03:09 PM
Screen Shot 2020-06-23 at 2.59.25 PM.png
El consejero presidente del INE en un videomensaje.

Ante la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que será el "guardián" de las elecciones de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz del consejero presidente Lorenzo Córdova, le recordó que ya hay un "guardián electoral", por lo que estimó que el llamado del presidente lo interpreta como un llamado a sus subordinados a respetar el proceso que inicia el 1 de septiembre.

"Particularmente a aquellos funcionarios que tienen a su cargo el manejo de recursos y programas sociales", afirmó.

Publicidad

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama le recordó al Presidente que esa no es su facultad y que, por el contrario, debe abstenerse.

El consejero publicó en Twitter los preceptos de los artículos 41 y 134 de la Constitución Política federal.

"La Constitución señala que las elecciones las realiza un INE autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134).", indicó Murayama.

Asimismo, enfatizó que el Instituto no es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno, cualquiera que este sea. Su independencia y autonomía, señaló, se mantendrá en el proceso electoral de 2021.

Publicidad

En los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.

Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este lunes se convertirá en "guardián" para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.

"Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral; me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades", declaró el primer mandatario.

López Obrador reconoció que vigilar la imparcialidad en las elecciones es tarea del INE, pero también descalificó al organismo por ser "costoso" y porque, dijo, no ha garantizado comicios limpios y libres-

"Nunca más un fraude electoral, nunca más una imposición en México. (Antes) todo lo resolvían con dinero y con el aparato, (hoy) se acaban los fraudes electorales y esto no es injerencia en el INE, en el Trife, es solo decir: '¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales?", señaló.

Cabe recordar que el gobierno federal mencionó al INE como parte del supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA), que estaría buscando hacer un frente para arrasar en los comicios de 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad