"Un acuerdo de especial relevancia que surgió en esta reunión tiene que ver con la materia hacendaria, de explicable interés para los gobernadores, quienes a raíz de la pandemia han visto reducir los ingresos de sus estados", dijo la secretaria.
En ese sentido, puntualizó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, y los 31 gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participan todos los secretarios de finanzas de las estados y la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Sánchez Cordero indicó que el presidente López Obrador también instruyó a que se utilice la Banca de Desarrollo para la reestructuracion de la deuda de los estados, y a que se promuevan acuerdos para facilitar nuevos créditos a los gobernadores.
"El presidente (López Obrador) se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente y completas, como les corresponde por ley", agregó.
Este anunció se da tras más de 17 jornadas de trabajo y luego de que los gobernadores de algunas entidades, como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Chihuahua, exigieran un nuevo pacto fiscal al considerar que el reparto de recursos federales no estaba siendo equitativo.