Cienfuegos, secretario de Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.
El hecho generó molestía y el reclamo formal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en días pasados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, envió una nota diplomática.
“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra ex Secretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, dice el comunicado conjunto a nombre de el Fiscal General de los Estados Unidos William P. Barr y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.
La justicia de Estados Unidos entregará las pruebas que tiene contra el exjefe del Ejército mexicano en el sexenio de Enrique Peña Nieto y anunció que cooperará con la investigación que se haga en México.
“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas”, señala el breve escrito.