La audiencia de presentación del exjefe del Ejército mexicano en la Corte Federal del Distrito Central de California duró solo cinco minutos. En ese corto tiempo, confirmó que había leído y entendido los cargos que enfrenta.
El exfuncionario peñista permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, en el que ya pasó la noche de este jueves.
Cienfuegos contrató al abogado Duane Lyons, y pidió otra audiencia para definir sus condiciones de detención, que se celebrará el próximo martes 20 de octubre a la 1 de la tarde (tiempo de Los Ángeles) para solicitar la libertad bajo fianza, pero en la que no estará presente, solo su defensa, según CNN.
La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusa a Cienfuegos de cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En concreto, se presume su implicación en la producción, tráfico y distribución de 1,000 kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, 5 kilos o más de cocaína y 1 kilo de heroína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Los crímenes atribuidos a Cienfuegos, de 72 años, son castigados con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos sostiene que el general –a quien atribuye el alias de 'El Padrino' o 'El Zepeda'– brindó protección al cártel al mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’ —ligado a los hermanos Beltrán Leyva y abatido en 2017—, durante los años en los que fungió como secretario de la Defensa Nacional en México.