Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide no culpar a todo el Ejército por caso Cienfuegos

El presidente pidió esperar a que avancen las investigaciones para saber si hay más oficiales del Ejército involucrados en los delitos que se imputan al exsecretario de la Defensa en Estados Unidos.
sáb 17 octubre 2020 04:18 PM
AMLO OAXACA.jpeg
De gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no es "justo" culpar a todo el Ejército por el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, y pidió esperar las investigaciones para saber si hay más oficiales involucrados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que avancen las investigaciones y se compruebe la culpabilidad del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, antes de juzgar “a priori” sobre la responsabilidad de otros miembros del Ejército y del expresidente Enrique Peña Nieto.

De gira por Oaxaca, López Obrador matizó su postura de "limpiar" al Ejército de todos los excolaboradores de Cienfuegos que sean "señalados aun sin concluir el proceso, al señalar que no se puede calificar a toda la institución por la conducta de un general.

"No es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, de estar involucrada en este caso", aseveró el mandatario en entrevista con medios de comunicación.

Publicidad

El presidente dijo que aún si extitular de la Sedena resultará responsable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, "no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa".

No obstante, señaló que si en las investigaciones resultan culpables de delitos otros miembros del Ejército, serán retirados de sus cargos y sometidos a juicios.

“Si las pruebas que tiene EU, se demuestra de que el general secretario del gobierno anterior, del presidente Peña, está involucrado tiene que haber castigo, no tiene que haber impunidad, es un delito grave, muy grave y si hay otros involucrados, lo mismo, tiene que salir en la investigación, si están todavía en activo, esos oficiales, tienen que ser retirados de su cargo y sometidos a juicios para que se cumpla con la ley y no haya impunidad, nosotros no vamos a proteger a nadie”, señaló.

El jueves pasado fue detenido el exfuncionario, acusado de conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de dar protección a Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”.

Es el segundo servidor público en temas de seguridad detenido en los últimos meses en Estados Unidos por su vinculo con el narcotráfico, el otro es Genaro García Luna, secretario de Seguridad con Felipe Calderón.

#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?

Este sábado el diario Reforma dio a conocer que generales del Ejército que estuvieron bajo las órdenes de Cienfuegos, actualmente ocupan mandos claves en la estructura del Ejército

Se trata de cinco generales que actualmente ocupan la sebsecretaría en la Defensa, la Jefatura del Estado Mayor, la Contraloría, la dirección de la Industria Militar y la Oficialía Mayor de la Sedena.

Publicidad

"No tenía denuncias en México"

Cuestionado sobre si había investigaciones en México, el Ejecutivo federal aseguró que en “el caso del general Cienfuegos no había denuncias”, y que incluso al actual secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, lo tomó por sorpresa pues nose tenía la impresión en el Ejército que “el general estuviera involucrado”.

“Creo que para muchos elementos del Ejército fue una sorpresa", señaló el presidente, no obstante dijo que es "muy anormal” que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genero García Luna, y el secretario de Defensa del Enrique Peña Nieto, estén detenidos en Estados Unidos, por su relación con el narcotráfico.

Dijo que en el caso del presidente Peña Nieto, también hay que esperar a las investigaciones.

"Va a resultar de lo que declare el general Cienfuegos o las pruebas que se tengan para ver si llegó hasta arriba, lo mismo con García Luna y Calderón, o actuaban con independencia", insistió.

Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena, recibe 5 cargos por narcotráfico

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad