Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante un Zócalo vacío, AMLO da "El Grito" con un viva para la "esperanza"

El presidente dio su segundo "Grito" en una ceremonia inédita en un Zócalo sin personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
mar 15 septiembre 2020 11:14 PM
b6634ec0-c756-431e-b94c-ae0470ee7edc.jpg
AMLO dio su segundo "Grito" como presidente.

Andrés Manuel López Obrador cerró con "El Grito" una jornada llena de simbolismos para conmemorar los 210 años del inicio de la Independencia de México.

A las 22:55 horas, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar marchó en Palacio Nacional para entregar el lábaro patrio al presidente, quien estuvo acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez, su esposa, en el recorrido previo a la entrega y el minuto que se guardó por las víctimas de la pandemia por COVID-19.

Publicidad

En punto de las 23:00 horas y desde el balcón de Palacio Nacional, el presidente volvió a gritar su versión del llamado con el que el cura Miguel Hidalgo incitó a los mexicanos para levantarse hace más de dos centenares de años.

¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva el herocio pueblo de mexico!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de mexico!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva nuestra soberania!
¡Viva la fraternidad unversal!
¡Viva el amor al projimo!
¡Viva la esperanza en el porvenir!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Fueron las 20 vivas que lanzó el presidente, que esta vez no tuvieron el eco que inundaba al Zócalo, debido a que los miles de mexicanos que, año con año, suelen arribar a dar fuerza a las arengas de los mandatarios del país no pudieron ingresar a la Plaza de la Constitución ante la pandemia de COVID-19.

Los únicos invitados a los festejos fueron los miembros del gabinete federal, y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Publicidad

Luego se encendió la Llama de la Esperanza, en medio de la pademia que hasta esta noche o ficialmente suman 71,678 personas fallecidas , y de inmediato el Himno Nacional Mexicano inundó la plancha del corazón de la Ciudad de México.

Y aunque la ceremonia del cierre de los festejos estuvo dedicada a la epidemia que lleva instalada en el país más de seis meses, el día comenzó con otro símbolo: la solicitud de López Obrador de una consulta pública para determinar si sus cinco antecesores deben ser sometidos a un proceso legal, a quienes acusa de ser los responsables de la desigualdad, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, violaciones a las leyes electorales, la violencia y corrupción, problemas que tomó como bandera en sus tres campañas y a los que recurre de manera constante ya en la silla presidencial para justificar sus acciones y resultados como gobernante del país.

Ante la cuestionada legalidad de esa consulta, el presidente defendió esta mañana su decisión que ya llegó a manos de la SCJN, que deberá determinar si es constitucional o no la propuesta de investigar a quienes gobernaron de 1988 a 2012, para lo cual tendrá 20 días naturales.

a417a8dd-d074-4e79-81ae-8cbc5f34b43e-1.jpg
El Zócalo lució vacío, pero iluminado.

Publicidad

Este acto no fue el único con el que apeló a los sexenios pasados este día. Luego de meses de anunciada y de desplegar una gran campaña , cuya intensidad se vio opacada por la pandemia, se concretó la polémica rifa alusiva al avión presidencial, al que incluso se subió el presidente para promocionar el evento en medio de las bajas ventas.

En un evento que consumió más de tres horas de esta tarde se realizó el sorteo nacido de la fallida venta del "José María Morelos y Pavón", que López Obrador ha usado para ejemplificar el uso desmedido de los recursos de los mexicanos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pese a que no se logró la venta del total de los "cachitos", 100 premios de 20 millones de pesos fueron asignados por la Lotería Nacional, entre cuyos ganadores se encuentran un preescolar de Nuevo León y tres hospitales en Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

Mientras que la aeronave esperará en el Hangar presidencial a la espera de un comprador que se quede con ella y concrete la promesa de López Obrador de deshacerse de ella como parte de su llamada "cuarta transformación".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad