Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone enjuiciar a expresidentes por corrupción, fraude y violencia

El presidente López Obrador presentó este martes la propuesta de pregunta para que sean los mexicanos quienes decidan si habrá o no investigación contra los exmandatarios.
mar 15 septiembre 2020 12:46 PM
Los expresidentes
La consulta ciudadana incluirá a los cinco expresidentes de México por las decisiones que tomaron y hundieron al país en desastres o debacles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes al Senado de la República una solicitud para que el próximo año se realice una consulta en la que se pregunte si los expresidentes de México de 1988 a la fecha deban ser sometidos a investigación y a juicio por diferentes delitos.

Los motivos por los que el presidente solicita que se convoque a los ciudadanos a las urnas el 6 de junio o el 1 de agosto son corrupción, fraude electoral, el Fobrapoa, y el haber exacerbado la violencia. Con ello busca definir el futuro legal de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, siempre y cuando esto sea respaldado por la Suprema Corte, quien deberá indicar si este proceso es constitucional.

Publicidad

La propuesta de López Obrador busca que se investigue a sus antecesores por presuntos delitos no solo cometidos cuando gobernaban México sino incluso antes y después de su mandato.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante, y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta que propone el presidente.

¿Por qué se propone juzgar a los expresidentes?

En su discurso de toma de posesión, el presidente López Obrador dijo que no quería perseguir a sus antecesores, ni gastar recursos y tiempo en ello. Por lo que propuso poner un punto final.

La idea tomó fuerza luego de que, en la primera denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se haya implicado a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador explicó que ya que se acercaba el momento para poder presentar una solicitud de consulta ciudadana, debía aprovecharse la oportunidad.

Algunos ciudadanos se organizaron para recolectar las firmas que se requerían para dar trámite a la solicitud de consulta, pero debido a que el tiempo apremiaba y no había seguridad de que se alcanzaría el requisito, el presidente optó por enviar su propia petición.

Publicidad

Compuesta por 16 puntos, en los que se argumentan sus razones, el presidente defendió que su solicitud es legal, así como el planteamiento de su pregunta.

De acuerdo con López Obrador, estos son los motivos para juzgar a cada uno de los expresidentes:

Carlos Salinas de Gortari

De acuerdo con el escrito de López Obrador, fue bajo este sexenio cuando en México se profundizó "la desigualdad entre los mexicanos", lo cual, asegura, no es casual porque al mismo tiempo se "entregaron" a particulares nacionales o extranjeros bienes públicos.

El presidente asegura que varios de "los nuevos ricos" fueron beneficiados con empresas, minas y bancos que antes eran propiedad de los mexicanos.

Ernesto Zedillo

Al expriista lo señala de haber sido quien privatizó bienes nacionales como los Ferrocarriles así como de haber aprobado la conversión de deudas privadas a públicas y que ascendieron a un monto de 552,000 millones de pesos en el marco del “rescate bancario” de 1998, el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Vicente Fox

López Obrador asegura que al primer presidente de la alternancia debe juzgársele por haber intervenido en el proceso electoral, en el que él participó y asegura que obtuvo el triunfo.

“Cuando se acercaba el final de su gestión intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral a fin de impedir el triunfo de la oposición”, se lee en el documento que enviará al Senado.

Publicidad

Felipe Calderón

López Obrador considera debería llevárse a juicio a Calderón por su estrategia militar para combatir la inseguridad, la cual dice que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictiva.

Además, porque considera que no hizo nada frente a los señalamientos de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de ser cómplice de grupos dedicados al narcotráfico.

“A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, comentó.

El expanista es el único exmandatario que ha reaccionado al anuncio del presidente, a la que calificó como "una clara muestra de persecución política y de abuso de poder".

"Está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia" escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Calderón retó a López Obrador a presentar pruebas en su contra directamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) o de lo contrario "no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano".

Enrique Peña Nieto

A su antecesor propone que se enjuice por corrupción. De acuerdo con la solicitud de López Obrador, en la campaña del político mexiquense se dio una irrupción de grandes cantidades de dinero de procedencia irregular sin que hubiera consecuencias legales o que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección.

López Obrador refiere que las recientes denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin dan cuenta que parte del dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad