Felipe Calderón
López Obrador considera debería llevárse a juicio a Calderón por su estrategia militar para combatir la inseguridad, la cual dice que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictiva.
Además, porque considera que no hizo nada frente a los señalamientos de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de ser cómplice de grupos dedicados al narcotráfico.
“A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”, comentó.
El expanista es el único exmandatario que ha reaccionado al anuncio del presidente, a la que calificó como "una clara muestra de persecución política y de abuso de poder".
"Está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia" escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Calderón retó a López Obrador a presentar pruebas en su contra directamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) o de lo contrario "no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano".
Enrique Peña Nieto
A su antecesor propone que se enjuice por corrupción. De acuerdo con la solicitud de López Obrador, en la campaña del político mexiquense se dio una irrupción de grandes cantidades de dinero de procedencia irregular sin que hubiera consecuencias legales o que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección.
López Obrador refiere que las recientes denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin dan cuenta que parte del dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht.