“Resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular y revisar que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta; no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, refiere la fracción segunda del artículo 26 de la Ley de Consulta Popular.
El presidente López Obrador calificó como muy satisfactorio el esfuerzo realizado por los ciudadanos para recolectar firmas, quienes aseguró alcanzaron los 2 millones de firmas que se requerían para solicitar esta consulta.
No obstante,indicó que será él quien solicite la realización de ejercicio. “Considere importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, expresó.
El expresidente Felipe Calderón es el único exmandatario que ha reaccionado al anuncio del presidente, a la que calificó como "una clara muestra de persecución política y de abuso de poder".
"Está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia" escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Calderón retó a López Obrador a presentar pruebas en su contra directamente ante la Fiscalía General de la República (FGR) o de lo contrario "no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como cualquier ciudadano".