Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y legisladores de Morena buscan rescatar la rifa del avión presidencial

Con la instalación de módulos en edificios de gobierno y exhortos entre legisladores morenistas a invertir en boletos, la llamada "4T" busca completar la venta del 67% de los 'cachitos' faltantes.
vie 21 agosto 2020 05:30 AM

A 26 días de que se realice el gran sorteo especial número 235, alusivo al avión presidencial TP01 'José María Morelos y Pavón' y en el que se rifarán 100 premios de 20 millones de pesos, la venta de los 6 millones de boletos reporta un avance apenas superior al 30%, por lo que desde hace algunas semanas el gobierno federal y legisladores de Morena buscan acelerar la colocación de los 'cachitos'.

El esfuerzo se realiza desde varios frentes: no solo se venden boletos en 64 expendios y a través de 115 billeteros, sino que también se han instalado módulos en algunas dependencias gubernamentales para invitar a los funcionarios públicos a que adquieran el suyo y, desde el Poder Legislativo, se convocó a diputados y senadores a destinar parte de su dieta a este fin.

Publicidad

Si bien el gobierno ya tiene un 'plan b' en caso de que no se venda la totalidad de los 'cachitos', que consiste en entregar los boletos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la meta es lograr vender los 3 millones 976,000 que faltan. Sin embargo, al ritmo que se han vendido durante estos meses, se requerirían otros nueve meses para colocar todo el billetaje.

La venta oficial arrancó el 9 de marzo pero se topó con el COVID-19: la epidemia obligó a que el proceso quedara suspendido algunas semanas, aunque no se ha informado cuántas.

Hasta el 11 de agosto se habían vendido 2 millones 024,000, según informó la Lotería Nacional, lo que representa 33.73% del total.

Otro punto que no se ha aclarado es qué sucedió con el compromiso de 75 empresarios de adquirir 3 millones de 'cachitos', de acuerdo con lo que se informó tras una cena convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en febrero pasado.

Esfuerzos desde el gobierno

"No te vayas a ir, hay que aprovechar", fueron las palabras que dijo el presidente durante su conferencia de prensa del 12 de agosto, cuando además de informar del avance de la venta de boletos, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, llevó a un billetero para que ofreciera 'cachitos' a los reporteros.

El hecho ejemplifica los esfuerzos del gobierno para vender boletos, que también se han trasladado a las dependencias que realizan actividades esenciales en la contingencia.

Hace algunas semanas, causó polémica la instalación de un módulo de venta en la entrada principal del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Paseo de la Reforma e Insurgentes, pues se difundió la versión de que la empresa estatal pedía a sus trabajadores comprar boletos.

Publicidad

"Como es de su conocimiento, la Lotería Nacional para la asistencia pública (Lotenal) está realizando la venta de boletos del sorteo del avión presidencial (valor equivalente) para el próximo 15 de septiembre del presente año, esto con la finalidad de que todo lo recaudado de esta venta se invierta en servicios médicos gratuitos dirigidos a la gente de escasos recursos", se leía en una circular firmada por Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de la CFE.

Ante la controversia que esto generó, el director de Comunicación Social de la CFE, Luis Bravo, descartó que se estuviera obligando a los empleados a adquirir un 'cachito'.

"No existen sanciones o castigos por no adquirir boletos, y tampoco se efectuará registro o listado alguno de compradores", aseguró.

Hasta ahora, la Lotería Nacional ha instalado módulos en estas dependencias para comercializar los boletos:

  • IMSS. En 10 de sus oficinas de la Ciudad de México se instalaron módulos de venta.
  • ISSSTE. Se instalaron módulos en las oficinas de la colonia Buenavista y en las de Toriello Guerra.
  • CFE. Se colocaron seis módulos en oficinas de la comisión.
  • Pemex. Se instalaron módulos en las oficinas de Marina Nacional.
  • Palacio Nacional. En el inmueble donde vive y trabaja el presidente López Obrador se instalaron dos puntos de venta. En este recinto operan la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República.

En total, se han instalado 22 puntos de venta en oficinas del gobierno federal.

Publicidad

De cara al 'Grito'

La rifa se realizará a las 16:00 horas del 15 de septiembre, día del 'Grito de Independencia', en el salón de sorteos del edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, se prevé que solo se permita la asistencia de alrededor de 60 personas.

Rifa-avión (1).jpeg

Para esta actividad ya se están preparando los llamados 'niños gritones'. Con careta para prevenir algún contagio de coronavirus, los menores acuden a los ensayos dos veces por semana; su reto es bajar los tiempos.

Inicialmente, se calculaba que el sorteo tendría una duración de cuatro horas, pero ahora se estima que sean dos y media (150 minutos).

Para mover las cápsulas, sacar los números y gritar aquellos que serán los ganadores, se requieren 16 'niños gritones'.

salón-sorteos

Antes de iniciar, todas las cápsulas son giradas por un minuto, con la finalidad de mezclar perfectamente los números. Para que salgan los seis números que compondrán cada boleto ganador, tienen que pasar alrededor de 1.33 minutos, en un proceso que se repetirá 100 veces.

José Miguel Buendía Flores tiene 13 años de edad y cuatro de ser 'niño gritón'. Aunque ha participado en varias rifas, a las que incluso ha ido el presidente en turno, la del avión presidencial le causa una emoción especial.

"Va a ser un sorteo muy importante donde se va a jugar mucho dinero, creo que voy marcar historia", contó el menor, que ya domina el tono con el que se debe cantar el premio mayor.

El Legislativo le entra a la causa

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió a la bancada destinar un porcentaje de su dieta mensual para adquirir boletos de la rifa. Aunque no se estableció un mínimo, varios legisladores prometieron comprar de 40 a 80 'cachitos', es decir, destinar entre 20,000 y 40,000 pesos.

El vicecoordinador del grupo, Eduardo Ramírez Aguilar —quien ya compró boletos—, aseguró que el llamado de Monreal fue solo una invitación.

"Es una recomendación solamente, no es un tema imperativo porque hay mucha democracia y hay mucha libertad en el pensamiento individual, y se respetan mucho las decisiones personales", afirmó en entrevista.

Sin embargo, el llamado de Morena ha tenido eco tanto entre sus correligionarios como entre legisladores de los partidos aliados. Por ejemplo, el senador morenista Primo Dothé Mata gastó alrededor de 84,000 pesos en boletos, mientras el petista Joel Padilla a través de Facebook rifó 10 'cachitos'.

Otro senador morenista, Martí Batres, igualmente ya adquirió sus boletos. En sus redes sociales subió un video con 20 'cachitos', en el que pidió a los ciudadanos que le deseen suerte. "Si me saco el avión, lo voy a donar a las instituciones de salud pública", aseguró.

En la Cámara de Diputados no quisieron quedarse atrás. El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que la bancada también se sumará y le va a entrar, aunque no precisó con cuántos 'cachitos'.

"Todavía no sabemos cuántos, pero en la fracción parlamentaria vamos a comprar boletos", sostuvo en entrevista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad