"Hay que volver a reformar el artículo 35, porque ¿cómo, si se trata de democracia participativa, va a poder llevarse a cabo una consulta cada tres años? Eso es democracia representativa, es como las elecciones cada tres, cada seis años. Esto es para consultar cada vez que sea necesario para asuntos importantes; ese requisito, ese candado hay que quitarlo", consideró.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la solicitud podrá presentarse ante las cámaras del Congreso a partir del 1 de septiembre del segundo año de cada Legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al de una elección federal.
Aunque en la reforma de 2014 se estableció que la consulta se realizaría el mismo día de la jornada electoral, en diciembre de 2019 se modificó el artículo 35 y se aprobó que sea el primer domingo de agosto.
El presidente afirmó que "está muy mal" que consultar a los ciudadanos solo se pueda realizar una vez cada tres años.
Previo a que iniciara su gobierno y hasta ahora, él ha impulsado cuatro consultas públicas, aunque todas ellas fuera del marco constitucional. Los temas de los que han tratado son la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la construcción del Tren Maya, la cancelación de una planta cervecera de Constellation Brands y la operación de la Termoeléctrica de Huexca, en Morelos.