Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Calderón se confrontan por acusaciones sobre el crimen organizado

El presidente López Obrador ha cuestionado la participación de funcionarios acusados por vínculos con el crimen en la administración de Felipe Calderón.
mar 11 agosto 2020 11:26 AM
AMLO-Calderón
Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador intercambió acusaciones con quien fue su contrincante a la presidencia en 2006.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón se han vuelto a confrontar, en esta ocasión por su actuación frente a los grupos del crimen organizado.

López Obrador ha cuestionado la participación de funcionarios acusados por vínculos con el narcotráfico en la administración de Calderón, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos. El expresidente ha señalado por su parte la liberación ordenada en este gobierno de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y el saludo de López Obrador a la mamá de este capo.

Publicidad

Este lunes, durante su conferencia de prensa, López Obrador acusó que en México, durante el sexenio de Felipe Calderón, hubo un narcoestado, en el que el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protegió al Cártel de Sinaloa.

“Es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario de Seguridad del gobierno y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”, criticó.

Horas después de estas declaraciones, el expresidente Calderón rechazó que durante su administración se hubiera protegido a un grupo criminal y criticó algunas de las actuaciones de López Obrador.

“No soy el presidente que saluda a la mamá del ‘Chapo’, yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos ni a los sobrinos”, planteó el exmandatario en referencia al breve encuentro de López Obrador con Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán Loera.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador aprovechó para responderle a quien fue su contrincante por la Presidencia de la República en 2006 e indicó que sin duda la volvería a saludar a la mamá del ‘Chapo’ a la vez que asumió su responsabilidad por liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo de octubre pasado para cumplimentar una orden de extradición.

Publicidad

López Obrador le recordó a Felipe Calderón que en Estados Unidos se está investigando a su secretario de Seguridad por su presunta responsabilidad de haber recibido sobornos a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa, mientras desde el gobierno se perseguía a otras bandas criminales.

Calderón ha pedido a López Obrador parar la persecución política y en caso de que tenga pruebas en su contra le ha solicitado presentarlas. “Si tiene evidencias, pruebas judicializables en contra mía por haber actuado ilegalmente, que no se espere a la consulta, ¡aquí me tiene viviendo en la Ciudad de México!”, destacó Calderón luego de que el presidente dijera que para llevar al panista ante la justicia se debería realizar una consulta ciudadana.

López Obrador también ha cuestionado el aval del gobierno mexicano para la implementación del operativo “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujo “en secreto” armas procedentes de Estados Unidos a México.

En una reunión que tuvo con su gabinete la noche de este lunes, López Obrador recomendó a su equipo evitar casos de corrupción para —dijo— no caer en lo que sucedió con García Luna.

Lo único que podría afectarnos es que se dieran casos de corrupción en el gobierno, eso sería una gran decepción, una gran traición y se daría gusto a los conservadores”.
Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En ese sentido, López Obrador pidió continuar con la limpieza en la estructura de la Secretaría de Seguridad para que no quede ningún funcionario vinculado a García Luna en su gobierno.

La semana pasada, el actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, había informado que eran 18 los funcionarios removidos de su cargo, sin embargo, de acuerdo con el presidente López Obrador, suman ya 30.

“Se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento que esto viene de tiempo atrás, todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras”, destacó.

A Felipe Calderón le dijo que si realmente no sabía que su secretario de Seguridad Pública estaba involucrado en tratos con miembros del crimen organizado, no debe “preocuparse ni enojarse” con él, sino con el juez que lleva el caso del exfuncionario en Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad