Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón a AMLO: La justicia no se consulta, mejor concéntrese en la pandemia

La declaración de Felipe Calderón se dio luego de que el presidente López Obrador dijo que investigará a exmandatarios solo si los ciudadanos lo piden a través de una consulta.
mar 05 mayo 2020 05:27 PM
calderón-amlo.jpg
El tema de investigar y enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción es constante en la actual administración.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, Felipe Calderón y el presidente Andrés Manuel López Obrador retomaron un tema que en los últimos meses había resonado en el país: investigar a exmandatarios por presuntos casos de corrupción.

El tema resurgió este martes, luego de que en la conferencia matutina el presidente López Obrador refiriera que su administración abriría una investigación en contra de Calderón y otros exmandatarios solo si los ciudadanos lo solicitan a través de una consulta.

Publicidad

"Ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no solo para su caso (el de Calderón), sino estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos lo demanden sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal, de (Carlos) Salinas a (Enrique) Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente", indicó.

El primer mandatario dijo que en el caso de Felipe Calderón, sí puede someterse a investigación solo si su nombre sale a la luz en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, proceso que se lleva a cabo en Estados Unidos.

"Lo que puede suceder, pero eso depende de la investigación (en EU) y no tiene por qué haber ningún sesgo en lo político, es que en las investigaciones o las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón, eso sería otra cosa. Pero hasta ahora, no hay elementos -que yo sepa- para que se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, aclaró.

Y la respuesta de Calderón Hinojosa no tardó en llegar. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente reviró a López Obrador que no se trata de consultas, sino de pruebas.

Publicidad

"(Señor) presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía (General de la República) tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos", expresó el también expanista.

Además, aprovechó el tema para darle una "sugerencia" al presidente:

"Concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del Mexico moderno".

Felipe Calderón refirió que las declaraciones de López Obrador en el sentido de investigarlo y enjuiciarlo es una "estrategia" para distraer la opinión pública.

Publicidad

La alusión a una indagatoria contra el expanista se da luego de la entrevista que realizó al semanario Proceso a la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dijo que el gobierno de Calderón debió tener información sobre actos de corrupción del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es acusado por las autoridades del país norteamericano de proteger al Cártel de Sinaloa.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, dijo la exembajadora publicada el pasado fin de semana.

Ante ello, Calderón insistió en que desconocía los supuestos nexos de su colaborador durante todo el sexenio y que el gobierno de Estados Unidos nunca le comentó al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad