Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación plantea mesas para discutir posibles cambios al semáforo COVID-19

Tras las diferencias que ha habido entre el gobierno federal y los gobernadores, la secretaría propuso estos espacios para afinar la metodología del semáforo de riesgo, así como su aplicación.
jue 06 agosto 2020 03:15 PM
Segob semáforo covid
Sánchez Cordero sostuvo una reunión virtual con algunos gobernadores y los titulares de Salud y de Economía.

El semáforo de riesgo COVID-19 podría tener modificaciones cualitativas con la intención de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

Así lo planteó este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo un encuentro virtual con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la titular de Economía, Graciela Márquez, y miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Publicidad

En dicha reunión, Sánchez Cordero dio a conocer que se discutió con los gobernadores realizar mesas técnicas, que tendrían como sede la Comisión Nacional de Salud, para atender aspectos relacionados con la gobernabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria.

"Dichas mesas (también) servirían para plantear modificaciones a la metodología y a los aspectos cualitativos del semáforo preventivo, con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad", agregó.

La funcionaria federal señaló que de igual forma se pondría sobre la mesa la posibilidad de que el semáforo de riesgo federal sea de carácter obligatorio, o en su caso, "más orientador o indicativo".

La titular de Gobernación dijo que con ello se abriría la posibilidad de que el semáforo funcione de manera estatal y regional, pues actualmente algunos gobiernos locales han decidido orientar sus acciones con un semáforo independiente al federal.

Publicidad

"(Además) promovería la cooperación entre entidades, cuya interacción humana y económica hace que se conformen zonas estratégicas en las que puede ser conveniente coordinar el color del semáforo", dijo.

En este sentido, Sánchez Cordero resaltó la importancia de que, desde la Federación, los resultados del riesgo evaluado sean comunicados directamente a cada entidad, y no de manera generalizada.

Esto, con el fin de promover un mayor rango de adaptabilidad para establecer acciones que permitan un equilibrio entre la protección de la salud pública y las actividades económicas esenciales.

La secretaria de Gobernación insistió en que estas posibles modificaciones se tomarán después de haber realizado una ponderación del riesgo sanitario y del económico de cada región.

Así, explicó, se verán cambios en definiciones para la "nueva normalidad", por ejemplo, que las "actividades esenciales" sean renombradas "actividades asociadas a mayor o menor riesgo".

Publicidad

Sánchez Cordero consideró que, debido a la duración de la pandemia, es necesario replantear las formas y los métodos de comunicación de las acciones, con el fin de involucrar a la población y aumentar la corresponsabilidad de todos los involucrados.

"La duración de la pandemia nos obliga a buscar estos cambios de significado, y también esenciales, no solo en este sino en muchos otros temas, pero siempre, siempre con el consenso de ustedes, siempre contando con su valiosa participación", dijo.

Este anunció se da a una semana de que el subsecretario López-Gatell fuera criticado por plantear modificaciones al lineamiento del semáforo, en el sentido de deslindar responsabilidades legales de los estados y la Federación por las medidas que se tomen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad