El funcionario precisó que a los gobernadores les fue expuesto que en el lineamiento debe quedar identificados los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa por no acatar los lineamientos federales.
Como ejemplo, López-Gatell mencionó que si un estado decide que su semáforo de riesgo es naranja y por ello abrirá ciertas actividades, aún cuando la federación le dice que está en fase roja, "el estado ha de responder por sus decisiones soberanas".
"Ese es el asunto. Entonces no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son (...) La manera en que actúa el gobierno de México no es con amagos… este tema de sanciones deriva de la ley, que ni siquiera nos tocó ser participes de la creación", puntualizó.
El subsecretario consideró que lo ocurrido este jueves con los gobernadores, responde a preocupaciones legítimas y se dan en un contexto de "desgaste" ante la pandemia.
"En un ánimo donde llevamos cinco meses de desgaste de epidemia, con la tensión por lo económico y el tema de salud, y donde nos esperan todavía meses de epidemia, este componente generó inquietudes", dijo.