Enrique Alfaro enfatizó que está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para hacer frente a la pandemia, pero afirmó que no se quedará callado ante las decisiones que se están tomando.
"Lo que hace el subsecretario es un acto político que está lastimando al país (...) Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal", agregó.
El viernes pasado, los gobernadores de nueve estados, entre ellos Enrique Alfaro, exigieron la renuncia de Hugo López–Gatell ante los resultados de la estrategia para enfrentar la epidemia por COVID-19.
En una carta, los mandatarios estatales, quienes forman parte de la Alianza Federalista, exigieron que el subsecretario sea sustituido por un experto en la materia, "con conocimiento y humildad".
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el trabajo de López-Gatell, reconociendo que han habido diferencias políticas causadas por la misma crisis de la pandemia.
"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo", mencionó el presidente en su conferencia matutina de este lunes.
Respecto a la carta de los gobernadores, López Obrador señaló que habría que preguntarle a los ciudadanos y a los poderes legislativo y judicial de esos estados si tampoco están de acuerdo con la estrategia. Finalmente, el primer mandatario llamó a la unidad y al diálogo para hacer frente a la emergencia sanitaria.