Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca obtener 3,000 mdp por la reducción salarial a funcionarios públicos

El presidente López Obrador aclaró que en los próximos días se detallará a cuánto asciende la reducción que se hará a los empleados de gobierno.
lun 06 abril 2020 09:16 AM
AMLO salarios aguinaldo.jpeg
López Obrador defendió este lunes su plan económico presentado el domingo y aseguró que el coronavirus ha precipitado el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera obtener 3,000 millones de pesos de la reducción de sueldos y la eliminación del aguinaldo a funcionarios públicos, medidas que anunció este domingo para hacer frente al impacto que ha tenido la epidemia de coronavirus COVID-19 en la economía mexicana.

“Pueden ser, nada más en disminución de los sueldos de los altos funcionarios, cerca de 3,000 millones de pesos”, adelantó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina; posteriormente precisó que esta cifra también contempla la eliminación del aguinaldo.

Publicidad

López Obrador dijo que en los próximos días informará a cuánto ascienden las disminuciones que se les realizarán a funcionarios de alto nivel, desde subdirectores hasta el presidente de la República.

Al preguntarle si pensaría en realizar una donación de su sueldo como lo hizo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con cuatro de sus quincenas, para contribuir a la contratación de médicos y enfermeras para que se sumen a la lucha del COVID-19, el mandatario federal comentó que lo podría evaluar.

“Lo que resulte y si hace falta más, también. Nunca he tenido como fin y como propósito en mi vida obtener dinero. Respeto mucho a los que tienen dinero, no todo el que tiene es malvado, pero yo tengo esa característica, nunca me ha importado el dinero, nunca he tenido cuentas de cheque, de tarjeta de crédito, ahora porque me pagan, pero eso lo administra Beatriz, no es ese mi propósito”, destacó.

El presidente señaló que su estilo de vida es austero porque no le importan las alhajas, ropa de marca ni automóviles, en ese sentido dijo que las medidas de austeridad anunciadas el domingo se las planteó a su gabinete, y hasta ahora solo serán por este año.

Publicidad

López Obrador defendió este lunes su plan económico presentado el domingo y aseguró que el coronavirus ha precipitado el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, por lo que, pese a las críticas, no tomará medidas que han implementado otros gobiernos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

“Pronto se va a reactivar la economía, es un nuevo modelo, no podemos seguir con lo mismo porque sería entre otras cosas un absurdo. El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona, es otra realidad, nosotros lo adelantamos, ya sabíamos”, destacó.

Te puede interesar: Estas son las propuestas de los empresarios frente a la parálisis de la economía

La tarde de este domingo, López Obrador presentó su plan de reactivación económica en el Patio de Honor de Palacio Nacional en el que anunció un endurecimiento con las medidas de austeridad, disminuyendo el gasto gubernamental, y prometió que en los próximos nueve meses se crearán 2 millones de nuevos empleos.

No obstante, lo anunciado por el mandatario mexicano dejó amplias dudas entre especialistas consultados por Expansión , quienes cuestionaron la efectividad de este plan para sacar al país de la recesión económica que se avecina, e incluso algunos dijeron temer que México vaya hacia una depresión.

Publicidad

Al respecto, López Obrador criticó este lunes la manera en que los medios de comunicación cuestionaron sus medidas para enfrentar la crisis económica ante el difícil escenario mundial derivado de la pandemia del coronavirus.

“Ofrezco disculpas por anticipado, no me vean con malos ojos y es juicio práctico, no es por carga ideológica, es que no podemos seguir con un modelo que nos ha llevado a la ruina, al empobrecimiento del pueblo”, subrayó.

Lee además: AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos

Políticos, empresarios y gobernantes también criticaron en redes el mensaje del mandatario federal al considerar que más que una propuesta para enfrentar la crisis económica, el presidente se limitó a ofrecer un informe de labores de sus 16 meses de gobierno.

El presidente atribuyó esos comentarios a molestias y comentó que, si bien algunas encuestas reportan una caída de su popularidad, los números le siguen favoreciendo y puso como ejemplo que, si hoy solo el 60% de los mexicanos avala su gestión, ello equivaldría a 45 millones, 15 millones más de los que votaron por él el 1 de julio de 2018.

“Ahora pues están molestos porque no estamos haciendo lo mismo, desde luego están en todo su derecho a manifestarse, nosotros garantizamos el derecho a disentir, pero la gente quiere otra cosa, por eso votó por el cambio, sería una traición al pueblo que, si siguiéramos con esa política antipopular y entreguista, que siguiéramos con el régimen de injusticias y de privilegios”, precisó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad