Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO baja sueldos y deja sin aguinaldo a funcionarios públicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ampliará sus programas sociales y que las obras como el Aeropuerto de Santa Lucía y Dos Bocas siguen adelante.
dom 05 abril 2020 05:29 PM

Ante los estragos económicos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó suna serie de medidas económicas entre las que incluyó ejercer con mayor rigor el plan de austeridad republicana y con ello disminuir los salarios de altos funcionarios así como la eliminación de sus aguinaldos, pero no tocará la construcción de sus obras estrella como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y las refinerías.

El presidente López Obrador ofreció su primer informe trimestral del año. Al arranque del mismo, destacó la crisis del coronavirus:

"Rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestro pueblo", ofreció.

Publicidad

A las 17:00 horas, el mandatario salió al Patio de Honor de Palacio Nacional para ofrecer el quinto informe de su gobierno, el primero de este año, en el que ofreció un balance de lo realizado en los últimos 16 meses y las medidas a tomar para la reactivación económica.

En un mensaje de casi una hora, el titular de Ejecutivo federal aseguró que su solución para enfrentar la crisis económica del país no recurrirá a las mismas recetas de los gobiernos neoliberales.

“En nuestro país –como sabemos–, frente a las crisis recurrentes, los gobernantes decían que ni modo, y que no había de otra, para ellos lo mejor era lo que llamaban realismo económico, que hacían siempre, contratar más créditos, rescatar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecer privilegios fiscales, aumentar precios de combustibles, disminuir salarios, despedir a trabajadores, eliminar o reducir la seguridad social, ahora ya no va a ser así. Ya no es de esa forma. Ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo, y la impunidad, somos optimistas”, destacó.

Lee más: Empresarios buscan con AMLO plan escalonado para salvar 1.1 millones de negocios

Entre las medidas, adelantó que se reducirá el costo del gobierno a la sociedad. Por ello anunció una disminución de los sueldos de los servidores públicos.

"Se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República”, adelantó.

Además, anunció que se reducirá el gasto en publicidad del gobierno y que se disminuirá la partida de viáticos, y los gastos de operación.

A pesar de que la oposición le ha pedido cancelar sus mega proyectos, por ser costosos e inviables, el presidente de la República fue claro al informar que continuarán.

“Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa lucia, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco”, sostuvo.

AMLO- Dos Bocas
Adelante. A pesar de las perspectivas económicas que se tiene para México y la caída en los precios del petróleo, el presidente dijo que la refinería de Dos Bocas, Tabasco sigue adelante. En la imagen en un recorrido por las obras junto con el director de Pemex y el gobernador de la entidad.

Publicidad

Destacó que las medidas que implementará se realizan bajo una forma diferente de abordar la situación.

“A diferencia de otras épocas cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno, el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar de desaparecer, de desaterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones”, destacó.

Hasta ahora, no han habido despidos masivos: AMLO | #EnSegundos

El primer mensaje del año del presidente Andrés Manuel López Obrador se da en el contexto de una epidemia sanitaria por el coronavirus que hasta ahora ha dejado más de 1,800 contagios y casi 100 defunciones, baja en su aprobación en las encuestas, en un escenario económico adverso y críticas de la oposición.

Durante las últimas semanas, se ha percibido a un presidente desgastado, incluso en el tono de voz que utiliza cuando ha lanzado algunos “Viva México” al finalizar sus conferencias matutinas o eventos, los cuales ya no tienen público debido a las recomendaciones de sana distancia.

El mandatario fue duramente criticado en México como en el extranjero por no seguir las recomendaciones de su propio equipo de Salud para prevenir el contagio del COVID-19. Por lo que incluso se le realizaron diversas peticiones para que se realizará una prueba, a la que se negó porque aseguró no ha presentado síntomas.

Además, ha sostenido que sus adversarios quieren que le vaya mal por lo que incluso les pidió una tregua y dejar a un lado las “politiquerías”.

Lee también: Gobernadores del PAN piden recursos para enfrentar el COVID-19

Publicidad

En los últimos días también se difundió un video en el que durante su visita por Badiraguato, Sinaloa, el mandatario se bajó de su camioneta para saludar a María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera.

Aunque ha asegurado que México está preparado para enfrentar la pandemia del COVID-19 en los últimos días ha reconocido que hay carencia de ventiladores, de camas de hospital, así como de insumos para atender la emergencia.

A ello se suma la falta de especialistas, para lo cual incluso lanzó una convocatoria con la promesa de un pago adelantado para los médicos que se sumen a atender a pacientes con coronavirus. Como ejemplo dijo que hay 1,000 especialistas de terapia intensiva, pero se requerirán 10,000.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad