La seguridad, el tema pendiente
El tema de la inseguridad y la estrategia para frenarla es el desafío más grande de la administración actual con un promedio de 100 asesinatos al día y con casos como el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde se liberó a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán El Chapo, y el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Chihuahua. Cuyos resultados de la estrategia de seguridad no se han visto reflejados.
“El balance más difícil es en el tema de seguridad, porque ahí sí tenemos visiones muy encontradas de parte del presidente y su equipo y buena parte de la sociedad organizada (…) los dos últimos golpes sufridos en Culiacán y la familia LeBarón va a impactar”, señala el politólogo Sergio Aguayo.
Recomendamos: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios
La académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, coincide en que la gran deuda es la inseguridad, y aunque doce meses es poco tiempo para ver los resultados, no quiere decir que el presidente no tenga una responsabilidad.
“Son gobierno hace 12 meses y tienen que responder por lo que está pasando. Esta avalancha de seguridad sea producto de tres sexenios previos, pero hoy Andrés Manuel López Obrador es gobierno y ya es su responsabilidad”, dice.
El momento más complicado sin duda fue el presidente insiste en que mantendrá su estrategia de “no violencia”.
el operativo fallido de Culiacán, donde se tuvo que dejar ir a Ovidio Guzmán , hijo del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán y el asesinato de nueve miembros de la comunidad mormona en Sonora.
A pesar de las cifras de inseguridad y violencia, el presidente ha dicho que no cambiará la estrategia "de abrazos, no balazos" y de ir al fondo del problema, que de acuerdo con él es la desigualdad.
No obstante, de acuerdo con encuestas como la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica , señalan que 73% de los encuestados están de acuerdo con un cambio de estrategia en esta materia.