Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millones, multas y empleos... ¿Cuál es el verdadero costo de cancelar el NAIM?

La cifra que implica frenar la obra en Texcoco va desde los 60,000 a los 120,000 millones de pesos, según la fuente, sin contar multas y recursos comprometidos.
mié 31 octubre 2018 05:00 AM
NAIM
Peso a peso. Para el gobierno electo, la decisión de cancelar el NAIM es acertada y "racional". Para los empresarios, será costosa y perjudicial para el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las futuras autoridades, el gobierno actual, el sector empresarial, y otros organismos financieros, aún no se ponen de acuerdo sobre el costo que tendrá la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Los montos van desde los 60,000 millones de pesos, estimados por el equipo de López Obrador, pero incluso llegan a las 198,000 mdp si se cuenta el costo de la cancelación más el dinero que se requiere para un nuevo proyecto, según el Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

“Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas", dijo López Obrador en el anuncio de la cancelación.

Te puede interesar: El equipo de AMLO crea una comisión para “tranquilizar” a los empresarios

Pero no solo eso, algunos empresarios advierten que golpeará en la confianza de los inversionistas extranjeros, mientras el gobierno actual y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también prevén pérdidas de empleos.

Aquí los costos que plantea cada sector:

Publicidad

Gobierno federal

Costo de cancelación: 120,000 millones de pesos (estimación de funcionarios del gobierno actual en marzo pasado).
Empleos: 70,000
Con cargo a: los recursos federales
Cuánto se ha gastado: 100,000 millones de pesos.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1º de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto tras el anuncio de la cancelación.

En marzo pasado, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez adelantó que la cancelación acarreará multas, demandas por daños y prejuicios, la liquidación de miles de empleados y la pérdida de 70,000 puestos de trabajo.

Recomendamos: La consulta dice "Sí" a Santa Lucía y esto es lo que sabemos del proyecto

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

Costo de cancelación: 120,000 millones de pesos (estimación a marzo de 2018)
Cuánto se ha gastado: 60,000 mdp y 170,000 comprometidos.

“Tenemos comprometidos 170,000 millones de pesos que representan 60% del valor total de la obra, a través de procesos licitatorios, mientras que el 88% fue a través de licitaciones internacionales”, dijo Federico Patiño, director del GACM.

Equipo de AMLO

Costo de cancelación: 100,000 millones de pesos.
Cuánto se ha gastado: 60,000 millones de pesos.
Gastos no recuperables: 40,000 millones de pesos.

“Costo del NAIM por la cancelación por las inversiones que se han realizado en Texcoco (serían) por el orden de 100,000 millones de pesos”, aseguró Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes al contemplar lo que se ha gastado hasta el momento y los costos no recuperables de los contratos firmados.

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Costo de cancelación: De 100,000 a 120,000 millones de pesos.
Empleos: 46,000
Con cargo a: Paquete económico y erario público.

"La estimación contempla lo ya invertido, lo ya cimentado y el avance de la obra, que hasta ahora se estimaba un avance de 30%", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en conferencia de prensa y acompañado de presidentes de otras asociaciones como la American Chamber, Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC) y Asociación de Bancos de México.

Conoce más: La Coparmex pide a AMLO reconsiderar la cancelación del NAIM

Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

Costo de cancelación: 120,000 millones de pesos
Costo de cancelación y nuevo proyecto: 198,000 mdp.
Con cargo a: Otros programas.

“En resumen, el costo de la cancelación del NAIM, aunado al nuevo proyecto en Santa Lucía y la renovación del AICM, alcanzaría 198,000 mdp, que contrastan con los 285,000 mdp considerados para la construcción del NAIM”, indica el documento El costo del resultado de la consulta pública sobre el NAIM.

Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)

Costo de cancelación: 20,000 millones de dólares (402,000 mdp al tipo de cambio 20.10)
Empleos: 200,000
*Perspectiva a futuro.

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita una nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó Alexander de Juniac, consejero delegado del IATA en un foro en Panamá, de acuerdo con Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad