Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PrimerAñodeGobierno: Trump-AMLO, una relación a distancia

Mensajes, llamadas, amenazas y algunos acuerdos, así ha sido la relación de los presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador.
vie 29 noviembre 2019 06:00 AM
Trump y AMLO
Aunque Trump ha dicho que simpatiza con López Obrador, también ha presionado y obligado a México a negociar en temas como los aranceles o la migración.

En su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha tenido que enfrentar las reacciones del presidente Donald Trump que no siempre han sido cordiales.

Apenas, esta semana el Ejecutivo mexicano reconoció que la amenaza de imponer aranceles al país si no se reducía el flujo migratorio hacia la nación norteamericana fue uno de los cinco momentos más difíciles que marcaron el primer año del sexenio.

Publicidad

Sin embargo, la relación ha tenido sus altibajos:

Lo primero, en la comunicación pública entre ambos, fue el tuit de felicitación de Trump para López Obrador por su triunfo en las elecciones de 2018, donde le expresó que esperaba "con ansias trabajar con él”. Pero también están los mensajes retadores por el flujo migratorio, pasando por celebraciones por el Acuerdo entre EU, México y Canadá (T-MEC).

En más de una ocasión, la comunicación ha sido en tono ríspido.

“El presidente Trump es un excelente negociador porque no es político, es un empresario, los empresarios saben negociar muy bien porque tienen de por medio intereses comerciales, intereses financieros, es todo un arte que han aprendido”, considera Ramón Celaya, del Tecnológico de Monterrey.

Con él coincide el académico del Tec Juan Carlos Montero: “La fórmula de negociar de Donald Trump es muy agresiva”.

A un año de AMLO en la presidencia, vale la pena recuperar algunos de los momentos de la relación Trump-AMLO.

Publicidad

Antes de ser presidente

Trump ha mantenido una relación de golpeteo con México, algunas veces a través de Twitter, desde que llegó a la Casa Blanca. Mientras que López Obrador ha insistido en que el trato debe ser de colaboración y respeto con el gobierno estadounidense.

"No vamos a responder a cualquier opinión, vamos a tratar de buscar una relación amistosa, queremos el diálogo y si se dificulta el diálogo la otra vía va a ser el diálogo y más diálogo, siempre diálogo. No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo”, manifestó López Obrador una vez que ganó las elecciones del 1 de julio de 2018.

Desde que López Obrador ganó la presidencia de México, Trump lo felicitó. Luego le envió una carta, reafirmando ese compromiso.

Por su parte, López Obrador también escribió una misiva para el mandatario estadounidense en la que presentó una propuesta de trabajo conjunto en materia de comercio y migración.

“Le propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: comercio, migración, desarrollo y seguridad”, se menciona en un texto del 22 de julio.

Conoce más: Los proyectos conjuntos México-EU que propone AMLO

Publicidad

Sin hablar del muro

A 12 días de iniciar su gobierno, el presidente López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense. “En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", escribió en su cuenta de Twitter.

El canciller Marcelo Ebrard explicó en otro tuit que en la conversación no “tocaron el tema del muro”, pese a que minutos antes Trump había escrito que México ya pagaba la construcción gracias al Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: Así agradeció AMLO a Donald Trump los esfuerzos

La presión por la migración

Ya entrado el primer año de gobierno de López Obrador, Trump insistió en que México debía hacer algo para reducir los flujos migratorios. En marzo, el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera, ante lo que el canciller Ebrard le contestó que México no actuaba con amenazas.

Te puede interesar: Trump promete cerrar frontera; Ebrard rechaza "amenazas"

Por su parte, López Obrador consultó a mano alzada s i debía o no responder a Trump. “Yo quiero aprovechar aquí para dejar de manifiesto que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos. Amor y paz. ¿O quieren ustedes que yo le conteste?", cuestionó el mandatario ante mexicanos que respondieron con un "no".

Los aranceles: el primer round

Tras varios episodios de ese estilo, en el que las autoridades mexicanas se negaban a responder al mandatario de EU, finalmente el ambiente se tensó cuando Trump lanzó el 30 de mayo una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 5% a los productos importados desde México como “sanción” por no frenar el paso de migrantes.

López Obrador respondió a las advertencias a través de una carta en la que expuso que el lema “Estados Unidos primero” es una “falacia”, y se defendió al decir que no es “cobarde” ni “timorato”.

Recomendamos: Esto prometió México para frenar los aranceles de Trump

Las declaraciones de ambos presidentes llevaron a que una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentara en Washington y buscara acuerdos con funcionarios estadounidenses para frenar la sanción arancelaria. En el acuerdo, se acordó que México enviaría a la Guardia Nacional a la frontera sur del país y recibiría a migrantes en espera de pasar a EU en el norte del país.

Este hecho fue considerado por López Obrador como algo que ha marcado su primer año de gobierno.

El tráfico de armas

En las negociaciones para reducir el flujo migratorio, también se puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas, lo cual se dijo se empezaría a analizar. Este apartado se intensificó tras un tiroteo en Texas, donde murieron ocho mexicanos. El presidente anunció que se acusaría de terrorismo al sospechoso del asesinato.

Te puede interesar: Desde México, la SRE y el Partido Republicano llaman a regular armas en EU

Tras una reunión de funcionarios mexicanos y estadounidenses para ver el avance del acuerdo firmado en junio para reducir la migración, López Obrador y Trump hablaron por teléfono y se felicitaron mutuamente.

López Obrador dio a conocer la llamada a través de cuenta de Twitter: "Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", escribió.

Hasta aquí parecía que todo iba bien, hasta que el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón volvió a tensar la relación.

La seguridad, el otro tema pendiente

En un año enmarcado por mensajes, llamadas y negociaciones a larga distancia, porque no se han encontrado ni una sola vez ambos presidentes, la última confrontación que tuvieron fue con el tema de la seguridad.

El presidente de Estados Unidos ofreció su ayuda para atender el tema de la seguridad en México, aprovechando que en la agenda estaba el tema de la violencia en México a raíz del ataque a integrantes de la familia LeBarón, a lo que el gobierno mexicano ha respondido que no.

Pese a esto, las víctimas solicitaron a Trump que se clasifique a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En entrevista, el presidente de EU aseguró que lo haría lo que abrió la puerta a otra conflicto con México.

También puedes leer: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?

López Obrador respondió a esto con un “cooperación sí, intervención no” y evitó hablar más del tema argumentando la víspera de Día de Acción de Gracias. “No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Le mando un abrazo a todos los estadounidenses, porque para ellos es una fecha muy especial… no a la confrontación política”, insistió.

Todo esto ha sucedido mientras que la ratificación del T-MEC no se ha podido concluir en Estados Unidos y se espera que sea hasta el próximo año, pese a que México ha hecho todo lo posible y cumplido con las condiciones –como impulsar la reforma laboral– para que firme.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad