La seguridad, el otro tema pendiente
En un año enmarcado por mensajes, llamadas y negociaciones a larga distancia, porque no se han encontrado ni una sola vez ambos presidentes, la última confrontación que tuvieron fue con el tema de la seguridad.
El presidente de Estados Unidos ofreció su ayuda para atender el tema de la seguridad en México, aprovechando que en la agenda estaba el tema de la violencia en México a raíz del ataque a integrantes de la familia LeBarón, a lo que el gobierno mexicano ha respondido que no.
Pese a esto, las víctimas solicitaron a Trump que se clasifique a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En entrevista, el presidente de EU aseguró que lo haría lo que abrió la puerta a otra conflicto con México.
También puedes leer: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?
López Obrador respondió a esto con un “cooperación sí, intervención no” y evitó hablar más del tema argumentando la víspera de Día de Acción de Gracias. “No vamos a tratar por ahora, en mi caso, este tema. Le mando un abrazo a todos los estadounidenses, porque para ellos es una fecha muy especial… no a la confrontación política”, insistió.
Todo esto ha sucedido mientras que la ratificación del T-MEC no se ha podido concluir en Estados Unidos y se espera que sea hasta el próximo año, pese a que México ha hecho todo lo posible y cumplido con las condiciones –como impulsar la reforma laboral– para que firme.