Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La opción menos mala es involucrar a EU en la seguridad de México

El oportunismo de Donald Trump no debe cegarnos. La declaración de los cárteles como grupos terroristas es una vía que se puede explorar como una alternativa de seguridad.
jue 28 noviembre 2019 05:45 AM
Alberto Bello
Alberto Bello, director editorial "Hard News" de Grupo Expansión.

Estados Unidos es el principal mercado de drogas del mundo. Por tanto, es corresponsable del surgimiento, expansión y armamento de los grupos criminales que se dedican al narcotráfico y negocios paralelos, responsables del asesinato de más de 30,000 mexicanos en lo que va de 2019.

Estados Unidos debe ser parte de la solución a la violencia insólita que vivimos desde hace ya década y media. Dada la ineficacia de la política gubernamental en los últimos meses, así como a la restricción fiscal con la que opera nuestro gobierno, no es un tema solo de justicia. Es una necesidad.

Publicidad

Hay un abanico de posibilidades para esta colaboración de Estados Unidos contra los grupos de narcotraficantes mexicanos. Una es la opción colombiana: el establecimiento de tropas en nuestro país. Esta opción pasa por una renuncia mayor a la soberanía. La soberanía nacional es un concepto flexible en un contexto de multilateralismo, pero no tanto. Hay barreras que no se deben cruzar y dada la historia común de nuestros países, esta solución es inviable.

Otra opción es la transferencia de fondos con fines de seguridad nacional. Esa es la que se exploró con la extinta Iniciativa Mérida. Es una opción que fue relativamente útil para renovar equipamiento de nuestras fuerzas armadas y fuerzas militares, y que profundizó en la vía de cooperación en inteligencia. Lamentablemente, depende de la voluntad política de ambas partes, del uso transparente de los recursos por parte de nuestras instituciones nada transparentes y de un compromiso de la Cámara de Representantes que no puede asumir en un momento de extrema polarización de la política de EU.

Recomendamos: Ebrard a Trump: no se permitirá que se viole la soberanía de México

La opción de declarar a los cárteles mexicanos grupos terroristas me parece la menos mala, o al menos la más viable, de las posibles, por lo tanto una opción explorable. Destinaría recursos de inteligencia mayores a los que hoy asigna, podríahacer uso inmediato de información financiera y congelar cuentas de los cárteles en la línea que defiende el gobierno mexicano. Aplicaría medidas extremas a la detención de líderes criminales. La movilidad de estos y sus recursos quedaría limitada severamente. Las policías de todo el mundo, desde el sureste asiático a África, cooperarían en el combate a los cárteles como lo hacen para frenar iniciativas de ISIS.

Esto no es lo más popular en estos momentos debido al uso por parte del gobierno de Donald Trump de esta estrategia para fines electorales. Lo ideal hubiera sido un anuncio conjunto con una serie de reglas de interacción y de protocolos –que sin duda pueden aún construirse–, como ha ocurrido en otros países. España negoció durante años esta herramienta en su lucha contra el terrorismo de ETA y lograrlo fue el principio del fin de este grupo.

Publicidad

En un mundo globalizado, México no tiene la capacidad de tener éxito a la hora de recortar la capacidad de operación de los cárteles. Tener la ayuda del sistema de inteligencia más sofisticado del globo es un regalo a la administración de Andrés Manuel López Obrador que podría vender como victoria y negociar acuerdos para mitigar efectos no deseados.

Lee también: Legisladores mexicanos descartan intervención de EU en México; llaman a dialogar

Lamentablemente, la agenda política de allá y de acá ha llevado a que el paso adelante en la corresponsabilidad por parte de Estados Unidos se haga de manera unilateral y sea vista por muchos (y no solo los políticos con cola que les pisen, como sin duda hay) como amenaza. Esto aún puede corregirse con buena voluntad y el oficio de nuestra Cancillería.

En términos de seguridad nacional, no obstante, creo que el panorama es hoy algo mejor que ayer.

_________________
Nota del editor: Alberto Bello es director de Hard News de Grupo Expansión.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad