AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos
Una amenaza política
Expertos del Tecnológico de Monterrey coincidieron en que las declaraciones del presidente Donald Trump sólo son amenazas y no ven que se puedan concretar.
Para ellos, la intención del mandatario estadounidense es llevar a México a una negociación como ya lo hizo con la posibilidad de imponer aranceles a cambio de reducir los flujos migratorios o incluso el T-MEC, que aún no ha sido ratificado en EU.
Juan Carlos Montero, experto en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señaló que es una declaración política en el contexto electoral de Estados Unidos.
“La fórmula de negociar de Donald Trump es muy agresiva, y es capaz de presentar formalmente la intención, que sería un decreto ejecutivo, pero no veo que vaya a suceder, creo que es asunto de política norteamericana más que una consideración real”, comenta.
Descarta que esto pueda realizarse, primero porque se requiere que la declaración se apruebe en el Consejo de Seguridad Nacional, y porque México ha demostrado que tiene disposición para colaborar con Estados Unidos.
“México ha sido, sin exagerar, obediente a las determinaciones del presidente Trump, y no se explica una falta de colaboración. La colaboración existe, por eso la declaración es exagerada”, afirma.
Recomendamos: Demócratas investigan un posible engaño de Trump para cubrir intervención rusa
Por su parte, el especialista en Inteligencia y procesos de seguridad Ramón Celaya expone que esta "amenaza” solo llegaría a cumplirse si México no sabe negociar.
“En el caso de T-MEC y aranceles, hemos visto cómo lanza una amenaza para imponer estas cuestiones y al final no lo ha hecho, habrá que esperar si lo hará y esperar en qué términos viene, porque cuando se hace una designación de grupos terroristas, se designa una serie de consecuencias que en base en esas consecuencias es el alcance que el gobierno americano tiene”, detalla.
Alerta que la presencia de elementos militares estadounidenses en México no sería lo primero, sino acciones financieras para limitar las capacidades de las organizaciones criminales.
“Lo que sí tendríamos que hacer a partir de la amenaza de posible designación, es establecer una estrategia de seguridad clara para combatir a la delincuencia organizada, que contenga inteligencia, que contenga operaciones, que defina objetivos específicos para detener, que tengamos que atacar estructuras financieras de las organizaciones porque hasta ahora no hemos visto acciones claras en esta materia”.