Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores descartan intervención de EU en México; llaman a dialogar

Senadores y diputados de Morena, PRI y PRD señalaron que se debe colaborar con EU sin afectar la soberanía del país.
mié 27 noviembre 2019 04:54 PM
trump
El presidente de EU anunció este miércoles que aceptaría designar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, esto luego de una petición lanzada a la Casa Blanca tras el ataque a la familia LeBarón, en México, en el que murieron 9 personas.

Legisladores coincidieron en que el gobierno mexicano debe privilegiar el diálogo con Estados Unidos ante la intención de ese país de clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y descartaron un riesgo de intervención en México.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, hizo un llamado a mantener el diálogo con Estados Unidos.

“Estamos en un contexto donde se está haciendo un llamado al diálogo, un llamado a tener una comunicación. México y Estados Unidos hemos sido amigos desde hace muchísimo. Tenemos una relación indisoluble de intercambio, de colaboración y yo creo que desde el Senado vamos a seguir insistiendo en tener una relación de unidad y de concordia”, dijo.

Publicidad

La legisladora morenista aseguró que esperarán a ver cómo se desarrolla el diálogo que ha planteado el gobierno mexicano.

"El Senado evaluaría las condiciones que hay y tomaremos nuestras decisiones”, señaló.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, dijo que no debe provocar alarma ni espantar el anunció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Recomendamos: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

Señaló que los cárteles son criminales internacionales, no terroristas, y que “cualquier otra clasificación o etiqueta que le quiera imponer el mandatario estadounidense sólo es y será parte de su verborrea mediática a la cual ya deberíamos de estar acostumbrados”.

Los cárteles de la droga mexicanos, explicó la legisladora federal, no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica para realizar sus acciones, por ello, no pueden clasificarse como grupos terroristas, sino únicamente como grupos criminales de alcance internacional.

Publicidad

A su vez, Vanessa Rubio, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que aunque no ve riesgo de una intervención extranjera “no se valen” estas declaraciones.

"Hay que tener muy clara la división entre que cualquier gobierno, cualquier otro país le puede declarar a quien sea un nombre determinado, pero de ninguna manera eso puede resultar en una acción injerencista”.

Dijo que fueron acertadas las posturas del gobierno mexicano, pero que más allá de eso es un tema "de diálogo bilateral, es un tema de poner los puntos sobres las íes, y estoy segura que vamos a tener un buen diálogo como lo hemos tenido en otras ocasiones con Estados Unidos”.

Te puede interesar: Los LeBarón piden a EU declarar narcos como terroristas; es innecesario: Ebrard

Publicidad

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que es indispensable que el gobierno de México fije una postura firme para no permitir la intromisión de Estados Unidos en los asuntos considerados de seguridad nacional, y así no se viole la soberanía del país.

“A mí me parece que la comunicación siempre es importante y sustancial, pero lo indispensable es que el gobierno mexicano pueda fijar una postura muy firme en ese sentido, para no permitir la intromisión a los asuntos que son considerados de seguridad nacional, es decir que no haya una violación a nuestra soberanía”, dijo.

Puntualizó que Trump busca utilizar este tipo de temas “en sus asuntos electorales como una moneda de cambio, que es en lo que no estamos de acuerdo”.

El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, afirmó que la eventual declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por parte de Estados Unidos, “no es un buen signo” para México, dado que implicaría intervenciones de ese país de diversos tipos.

“Rechacemos cualquier intervención en México, cualquier tipo. A nosotros nos toca resolver nuestros problemas”, subrayó el diputado por Coahuila, en declaraciones a la prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad