Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO a Trump: “El lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia”

Pocas horas después de que Trump amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente de México dijo que problemas sociales como la migración no se resuelven con “medidas coercitivas”.
jue 30 mayo 2019 10:13 PM
amlo_trump.jpg
Contestación. En su carta Andrés Manuel López Obrador le recuerda a Donald Trump que no es un cobarde y que desde mañana el canciller, Marcelo Ebrard se trasladará a Washington para llegar a un acuerdo para las dos naciones.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Desde que asumió la presidencia de México había evitado responder a las declaraciones de Donald Trump y confrontarse con él, pero este jueves Andrés Manuel López Obrador reviró a las amenazas de su homólogo estadounidense e, incluso, consideró que el republicano cae en “falacias”.

La respuesta de López Obrador —difundida en sus redes sociales— se produjo luego de que Trump amenazó con establecer aranceles graduales a los productos mexicanos si las autoridades nacionales no frenan la migración indocumentada a Estados Unidos.

Publicidad

El amago lo hizo este jueves a través de su cuenta de Twitter donde dijo que impondría aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio, si el gobierno mexicano no hace nada para frenar la inmigración que llega a Estados Unidos.

Casi de manera inmediata, la Cancillería mexicana se pronunció en contra de esa decisión y, pocas horas después, el propio López Obrador entró al debate.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta de López Obrador.

“Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, añade.

Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

Publicidad

En la misiva, el mandatario mexicano también insiste en su llamado a dialogar y en la propuesta que ha planteado a Trump desde antes de asumir el poder: impulsar un plan de desarrollo para América Central, de manera que quienes viven ahí no se vean forzados a migrar.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, dice.

Recomendamos: A mano alzada, AMLO consulta si debe responder o no a Donald Trump

Publicidad

El texto cierra con la propuesta de que funcionarios de ambos países se reúnan en Washington, DC, para hablar del tema. López Obrador incluso señala que el canciller Marcelo Ebrard y una delegación mexicana irán a la capital estadounidense “a partir de mañana”, con el fin de “llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”.

La confrontación entre ambos gobiernos se da a solo dos días de que López Obrador cumpla su primer semestre como presidente de México y, del lado de Estados Unidos, mientras Trump se prepara para iniciar la campaña para buscar la reelección en 2020.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad