El amago lo hizo este jueves a través de su cuenta de Twitter donde dijo que impondría aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio, si el gobierno mexicano no hace nada para frenar la inmigración que llega a Estados Unidos.
Casi de manera inmediata, la Cancillería mexicana se pronunció en contra de esa decisión y, pocas horas después, el propio López Obrador entró al debate.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta de López Obrador.
“Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, añade.
Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO