De acuerdo con la solicitud de información folio 0210000249819, en la que se preguntó a cuánto asciende el costo de realización de cada conferencia matutina que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que las matutinas no representan costo alguno.
"Debido a que para su organización y transmisión se recurre a los recursos humanos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República y se hace uso del mobiliario utilizado forma parte del patrimonio de la oficina".
Incluso el nuevo equipo de video que se instaló el 27 de junio de 2019 no tuvo costo, pues según el vocero Jesús Ramírez, quien contestó ese día a los reporteros, todo eso fue comprado por la coordinación de comunicación que daba servicio al presidente Enrique Peña Nieto.
Hasta el viernes 4 de octubre de 2019, el mandatario federal había encabezado 214 mañaneras con una duración aproximada de dos horas cada una, las cuales fueron transmitidas en directo por Youtube, Facebook y Twitter. Ninguna de estas conferencias generó un costo o significó alguna contratación para transmisión, la explicación es que se difunden vía internet, un beneficio de “las benditas redes sociales”, como las califica el presidente.
Lee también: AMLO celebra que avance la revocación de mandato, pero se queja de los términos
Y es cierto, las redes sociales son gratuitas, pero el servicio internet no. Para expertos en transmisión de programas vía internet para lograr una transmisión simultánea en tres redes se debe tener una "señal dedicada"; es decir, una señal exclusiva de internet que asegure que no se corte la transmisión, sobre todo cuando miles de personas se conectan en vivo a seguir las mañaneras.
Ni esto ni el personal que se encarga que todo esto salga del Salón Tesorería a internet tiene un costo:
“No se ha contratado ningún tipo de servicio externo, toda vez que para la función que nos ocupa, se ha apoyado para la realización de esta labor en los recursos humanos y tecnológicos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, en congruencia con el principio de austeridad que rige a este Gobierno”, refiere la respuesta otorgada vía transparencia.
Además, la vocería no proporciona servicios extras a los reporteros; no existe un área de café o galletas. Incluso, no existen garrafones de agua para los reporteros.