Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra que avance la revocación de mandato, pero se queja de los términos

El presidente consideró que es exagerado plantear que 3% del electorado deba solicitar este ejercicio. También se quejó de que la fecha que se esté contemplando sea hasta 2022.
vie 04 octubre 2019 11:49 AM
AMLO en Puebla
Este viernes, la conferencia de prensa mañanera se realizó en Puebla.

PUEBLA, Puebla.— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la reforma para establecer en la Constitución la revocación de mandato esté avanzando en el Congreso, aunque se quejó de los términos que se le están fijando.

En concreto, el primer mandatario criticó que se esté planteando exigir que al menos 3% del electorado tenga que solicitar que se realice este ejercicio —pues consideró que el porcentaje es muy alto— y también que se contemple que la primera votación de este tipo pueda hacerse hasta 2022, cuando él propone 2021.

“Ojalá y puedan reducir el porcentaje o hacerlo en menos tiempo, pero si no, que se apruebe así, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”, dijo en su conferencia de prensa mañanera de este viernes, realizada en Puebla.

Publicidad

Morena, el partido fundado por López Obrador, cedió el jueves en el Senado, con el fin de que en comisiones se aprobara en lo general el dictamen que establece la revocación de mandato en la Constitución del país. Ante las demandas de las fuerzas de la oposición, Morena preliminarmente aceptó que este ejercicio se realice hasta 2022, entre otros puntos.

Frente a esto, el presidente acusó de “antidemocráticos” a los demás partidos políticos.

“Son bien antidemocráticos (en la oposición), con todo respeto. ¿Cómo no van a querer la revocación de mandato si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quita?”, dijo el mandatario al manifestar su inconformidad con los términos del dictamen.

El documento también señala que el someter a revocación de mandato al presidente no podrá ser solicitado por el propio jefe del Ejecutivo ni por el Congreso, sino únicamente por los ciudadanos. Para ello, el requisito previsto es que al menos 3% del electorado de 17 entidades promueva la petición.

Lee: ¿Revocación es igual a reelección?

Publicidad

“¿Por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza en aprobar que a mitad del sexenio (en 2021) se le pregunte a los mexicanos si quieren que siga el presidente o que renuncie?”, insistió López Obrador este viernes en su encuentro con la prensa.

El jueves, comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen en esta materia, que implica modificar el artículo 35 constitucional para que se pueda consultar la revocación de mandato del presidente de la República.

Sin embargo, hubo reservas que, según los senadores, serán trabajadas y resueltas antes del martes, cuando se prevé que el asunto sea votado en el pleno de la Cámara alta.

Durante la sesión de comisiones, la oposición insistió en que la revocación de mandato debe ser para destituir funcionarios y no para fungir como un “écheme porras para seguir adelante”. Morena, en tanto, consideró que el asunto ha sido discutido lo suficiente y ya debe concretarse la reforma en cuestión.

La revocación es una figura que López Obrador y Morena han prometido impulsar desde que estaban en campaña en 2018. Los partidos opositores han puesto peros a esta posibilidad, porque consideran que López Obrador podría emplear este mecanismo para promover a Morena y beneficiarse en contiendas electorales.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad