Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide al IMSS asumir responsabilidad por caso Guardería ABC

López Obrador indicó que aún está pendiente el proceso judicial de este caso, por lo que pidió el apoyo del Poder Judicial para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos.
lun 02 septiembre 2019 11:25 AM
amlo-imss-guarderia-abc.jpg
Pendientes. AMLO aseguró que los planteamientos que le hicieron los familiares en la reunión que se llevó a cabo el pasado 6 de junio en Palacio Nacional ya se están cumpliendo en lo general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) asumir su “responsabilidad plena en la atención de la demanda” de las madres y padres de los 49 menores que murieron y de los 106 que resultaron heridos durante el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.

“Emití una recomendación al Instituto Mexicanos del Seguro Social para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de las madres, de los padres de la guardería”, dijo en su conferencia de prensa matutina realizada en Sonora.

Publicidad

El mandatario federal se reúne este lunes en Sonora con los padres de los menores afectados por este siniestro. El encuentro será privado y contará con la asistencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los subsecretarios de esa dependencia, Ricardo Peralta y Alejandro Encinas, así como del director del IMSS, Zoé Robledo.

López Obrador indicó que aún está pendiente el proceso judicial de este caso, ya que a una década de estos hechos no hay ningún responsable enjuiciado, por ello reiteró que se reabrirá el caso “para castigar a los responsables”.

Conoce más: Caso Guardería ABC: 10 años en demanda de justicia

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia (el ministro Arturo Zaldívar) en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude, que participe, para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, dijo López Obrador.

El presidente aseguró que los planteamientos que le hicieron los familiares en la reunión que se llevó a cabo el pasado 6 de junio en Palacio Nacional ya se están cumpliendo en lo general.

“Ya se están cumpliendo sus planteamientos en lo general, en lo que corresponde a los apoyos para familias para la atención de los niños que requieren de una atención especial, que fueron afectados que están en una situación de salud difícil, a pesar del tiempo, y todo eso ya ha quedado resuelto”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: AMLO pide a Fiscalía y Corte retomar caso de Guardería ABC

Publicidad

Se reúne con Germán Larrea

El mandatario también dio a conocer que se reunió con el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, en relación a los derrames químicos de esta empresa en el Río Sonora, ocurrido en agosto de 2014, y el más reciente en Guaymas.

López Obrador no dio detalles de este encuentro, aunque también informó que se ha entrevistado con líderes mineros y con grupos de ambientalistas. Explicó que Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene la instrucción de atender de manera especial este asunto.

Lee además: Semarnat no ve daño grave en Guaymas; revisará más accidentes de Grupo México

De igual forma indicó que están por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México, representantes de trabajadores mineros y ambientalistas.

“Estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad