Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ahondó en el más reciente caso y dijo que ya se inició una visita de inspección para determinar legalmente cuáles son las responsabilidad en las que incurrió la empresa y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
Mendoza Vera explicó que las multas pueden ir desde los 20,000 pesos hasta los 4,200,000 pesos, independientemente de la remediación que se tenga que hacer por los daños causados.
La titular de la Profepa detalló que este miércoles vence el plazo para que la empresa formule alegatos respecto al acta levantada por esta dependencia respecto a los daños detectados en la visita de inspección.
"Estamos trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua que está haciendo análisis de calidad del agua y materiales pesados... hoy se empiezan a dar a conocer los primeros resultados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también inició un procedimiento de oficio, el viernes por la noche nos dio un plazo de 24 horas para comunicarles qué medidas cautelares se han tomado respecto al tema y al día de ayer ya fue desahogado este requerimiento", dijo Blanca Alicia.
Recomendamos: Grupo México derrama 3000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés
Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame de tres metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.
La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También dijo que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.