Las promesas y las disculpas
En marzo pasado, el entonces director del IMSS, Germán Martínez, anunció que ofrecería una disculpa pública por lo sucedido.
Para el papá de Emilia, este acto no sirve si no está acompañado de acciones que garanticen la no repetición.
"Es absurdo que a 10 años piensen que con un 'lo sentimos' se pueda llegar a solucionar todo. La disculpa pública la tienen que enfocar en el sentido de garantía de no repetición, de (aplicar) la 'Ley 5 de junio' en todos los estados", dijo.
Te puede interesar: IMSS pide a CNDH 'ayuda' para garantizar atención a los afectados del caso ABC
Fraijo confesó que, por la experiencia que ha tenido con quienes dirigen las instituciones, tiene pocas expectativas con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
"Sí estoy en esa postura de confiar, de trabajar juntos para que esto no vuelva a suceder, pero pues ya pasó medio año y no ha habido ese acercamiento que esperábamos; confiamos que en este nuevo gobierno se vean esos aros de luz", dijo.
En su búsqueda de justicia, los padres de los 49 niños han tocado la puerta de dos presidentes: Felipe Calderón (PAN), quien en tres reuniones ofreció una compensación económica, y Enrique Peña Nieto (PRI), que los visitó una sola vez y cuando aún era candidato.
También han buscado acercamiento con dos gobernadores: Guillermo Padrés (PAN), que se limitó a ofrecer disculpas a los padres, y Claudia Pavlovich (PRI), quien en su momento abogó por los dueños de la ABC.