Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Guardería ABC: 10 años en demanda de justicia

El 5 de junio de 2009, un incendio consumió una estancia infantil de Sonora, donde 49 niños murieron y decenas resultaron heridos. El hecho enlutó al país y puso en duda al sistema de guarderías.
mié 05 junio 2019 05:35 AM
Guardería abc
ABC. Hace un año, 49 pares de zapatos fueron colocados en el llamado "antimonumento" que se encuentra frente al IMSS, en recuerdo de las víctimas del incendio en la guardería de Hermosillo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Emilia Fraijo Navarro tendría hoy 13 años y tres meses. Su papá, Abraham Fraijo, desde hace una década despierta todos los días pensando en qué estaría haciendo su pequeña en estos momentos.

"El levantarte y recordar, el levantarte y exigir y estar esperando (justicia) es sumamente desgastante. A eso le sumamos la ausencia, el coraje, el dolor, el pensar qué habría hecho Emilia en estos 10 años...", dijo Fraijo, hoy de 38 años, en entrevista con Expansión Política.

El 5 de junio de 2009, Emilia —entonces de tres años— y otros 48 niños murieron entre las llamas que consumieron la Guardería ABC, un establecimiento subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora.

Publicidad

El incendio también marcó de por vida a otro centenar de menores —de entre cinco meses y cinco años— y dejó al descubierto las irregularidades en el sistema de guarderías del país.

Hoy, a una década de la tragedia, los padres de las víctimas volverán a marchar en la Ciudad de México ya no con un grito de "¡Justicia!", sino de " ¡Nunca más! ".

"A 10 años ya no podemos hablar de justicia, porque no fue ni pronta ni expedita; lo que podemos hacer es resarcir daños en la medida de lo posible. Quizás justicia en el sentido de cárcel a todos los responsables, pero a los de arriba (…) Hay una lista enorme de funcionarios responsables, y eso, para mí, sería solo un artífice de justicia", dijo Fraijo.

DXJrXDvUMAANT5r.jpg
#JusticiaABC. Retrato de Emilia Fraijo Navarro, una de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

"No debieron morir"

Alrededor de las 15:00 horas de ese 5 de junio, un incendio que comenzó en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda, donde se guardaban grandes cantidades de documentos del gobierno de Sonora, se propagó hasta la Guardería ABC, donde había 176 niños.

El inmueble tipo bodega que fue habilitado para la estancia infantil no tenía salidas de emergencia ni sistema contra incendios y solo contaba con cuatro extintores; de estos últimos, únicamente se accionó uno. Incluso, desde 2005 un arquitecto advirtió que la guardería no contaba con las medidas de seguridad elementales, según la solicitud enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que investigara el caso.

Publicidad

En dicho documento se enlistan algunas características de seguridad con las que la estancia ubicada en colonia Y Griega debía contar:

  • Puerta de acceso principal de 2.0 metros de ancho y 2.10 de altura.
  • Salida de emergencia con barra de empuje al exterior de un metro de ancho en salas para lactantes y patio de juegos.
  • Plafones en salas de usos múltiples y maternales con material no combustible (en cambio, tenía un plafón a base de lona plástica, altamente combustible).

Días después de la tragedia, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), Eduardo Medina Mora, sostuvo que el incendio fue a causa del sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire y que, de hallarse a algún responsable, este quedaría libre bajo fianza porque el homicidio culposo no era considerado grave.

También puedes leer: Detrás de tragedias como la del ABC hay intereses: Imanol Caneyada

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith contradijo la versión de la PGR, pues no había indicios de falla en los aparatos eléctricos de la bodega contigua, por lo que concluyó que el incendio fue provocado.

De ahí surgió la hipótesis de que la intención era destruir los documentos resguardados en el inmueble de la secretaría, entre los que supuestamente había evidencia de una deuda estatal de 10,000 millones de pesos.

Los nombres clave

Fraijo lamentó que todavía hay funcionarios de alto nivel que siguen en el servicio público "a pesar de haber sido señalados por acción u omisión", tanto en la manera en la que funcionaba la guardería como en las investigaciones del incendio.

Publicidad

El siniestro, considerado la peor tragedia infantil en la historia del país, ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y la gubernatura del priista Eduardo Bours (2003-2009), quien, un mes después y ya en la recta final de su administración, dijo sentirse orgulloso y "dormir como un bebito".

Además de Calderón y Bours, a la lista de quienes son señalados por los papás como los verdaderos responsables se suman:

  • Daniel Karam, exdirector del IMSS, que afirmó que la estancia cumplía con "todas las medidas de seguridad".
  • Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS de 2006 a marzo de 2009, periodo en el que fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de guarderías.
  • Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón), Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot, todos dueños de la guardería.

Por estos hechos fueron cesados de sus cargos Carla Rochín Nieto, coordinadora nacional de Guarderías; José Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS; Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías.

Conoce más: Hay pruebas de que el incendio en la Guardería ABC fue intencional

La única que en 2011 pisó la cárcel por estos hechos fue Delia Irene Botello, coordinadora de zona de Guarderías en Hermosillo, pero quedó en libertad en 2014 por desvanecimiento de pruebas.

Y, aunque la Primera Sala de la SCJN concluyó que sí hubo violaciones graves a los derechos de los niños, los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo, mientras que los funcionarios de primer nivel ni siquiera fueron juzgados.

Las promesas y las disculpas

En marzo pasado, el entonces director del IMSS, Germán Martínez, anunció que ofrecería una disculpa pública por lo sucedido.

Para el papá de Emilia, este acto no sirve si no está acompañado de acciones que garanticen la no repetición.

"Es absurdo que a 10 años piensen que con un 'lo sentimos' se pueda llegar a solucionar todo. La disculpa pública la tienen que enfocar en el sentido de garantía de no repetición, de (aplicar) la 'Ley 5 de junio' en todos los estados", dijo.

Te puede interesar: IMSS pide a CNDH 'ayuda' para garantizar atención a los afectados del caso ABC

Fraijo confesó que, por la experiencia que ha tenido con quienes dirigen las instituciones, tiene pocas expectativas con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Sí estoy en esa postura de confiar, de trabajar juntos para que esto no vuelva a suceder, pero pues ya pasó medio año y no ha habido ese acercamiento que esperábamos; confiamos que en este nuevo gobierno se vean esos aros de luz", dijo.

En su búsqueda de justicia, los padres de los 49 niños han tocado la puerta de dos presidentes: Felipe Calderón (PAN), quien en tres reuniones ofreció una compensación económica, y Enrique Peña Nieto (PRI), que los visitó una sola vez y cuando aún era candidato.

También han buscado acercamiento con dos gobernadores: Guillermo Padrés (PAN), que se limitó a ofrecer disculpas a los padres, y Claudia Pavlovich (PRI), quien en su momento abogó por los dueños de la ABC.

Fraijo adelantó que el viernes tendrán su primera reunión con Pavlovich desde que en 2015 asumió la gubernatura de Sonora.

"Tendremos una reunión con la gobernadora, en la que se hablarán ciertos temas muy concretos, y creo que por fin habrá esta apertura, por lo menos de escucharnos. No es garantía de nada y creo también que es muy tardío", dijo.

Abraham Fraijo_emilia
#49Razones. Abraham Fraijo junto al retrato de su hija Emilia en la marcha del 5 de junio de 2014 en la Ciudad de México.

Mantener viva la memoria

Este 5 de junio, a 10 años de distancia del incendio, Fraijo y los otros padres volverán a marchar en la Ciudad de México con las fotos de los 49 niños que no debieron morir.

Cuestionado sobre qué es para él mantener viva la memoria de los niños respondió: "La memoria la tienen viva cada uno de ustedes cada vez que mencionan en redes sociales a los 49 niños, en la mesas cuando hablan el tema, de justicia y las injusticias".

Además, dijo, no es solo recordar a los pequeños cada 5 de junio, sino que las autoridades tomen acciones para evitar que una tragedia como esta vuelva a enlutar al país.

Mantener viva la memoria de los niños no es solamente recordar y llorarlos; es recordar y decir: tenemos que hacer muchas cosas todavía".
Abraham Fraijo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad