“No veo que nadie quiera retorcer la ley”
Cuestionado sobre si existe un conflicto de interés en el caso Robles por el parentesco entre el juez Jesús Delgadillo Padierna y la diputada Dolores Padierna, López Obrador declinó opinar aunque dijo que tiene confianza en que se aplicará la ley.
"No quiero opinar, porque no quiero entrometerme en este tema. Tengo confianza que se va aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que en efecto se haga justicia. No veo yo que a estas alturas alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”, dijo el presidente.
Este jueves, la diputada Dolores Padierna confirmó que el juez Jesús Delgadillo –que vinculó a proceso a Rosario Robles y le dio prisión preventiva– es hijo de su hermana.
Conoce más: Penalistas advierten riesgos en juicio a Robles por vínculo con Padierna
En respuesta, los abogados de Robles Berlanga dieron a conocer que solicitarán sea modificada la “medida cautelar de prisión preventiva” aplicada a la extitular de Sedesol y Sedatu por considerar que la decisión del juzgador se dio por criterios personales.
Dolores Padierna es esposa de René Bejarano, exlíder de una de la corrientes más poderosas del PRD y quien en 1994 fue encarcelado por el caso de los llamados “videoescándalos”, donde fue exhibido recibiendo fajos de billetes de mano del empresario argentino Carlos Ahumada, expareja sentimental de Rosario Robles.
Ahumada confesó que los videos — donde también se grabó y exhibió a Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, líder del PRD local y esposo de Claudia Sheinbaum—fueron grabados en su oficina bajo la planeación de Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas, a quien llegó por conducto de Robles.
Te puede interesar: 3 entrevistas, 25 dictámenes y 17 oficios, los datos de prueba contra Robles