Más que un asunto legal o ilegal, es un tema de ética, asegura el litigante y académico de la Universidad La Salle, Víctor Manuel Alonso, quien explica que la ley de amparo es muy clara en su capítulo VI que se refiere a Impedimentos, Excusas y Recusaciones porque plantea que el juez tiene la obligación de excusarse cuando tiene un interés en el caso.
“Establece que el juez tiene la obligación de excusarse cuando hay un impedimento, por ejemplo, cuando tiene un interés en el caso; si el interés recae en sus cónyuges o familiares hasta cuarto grado, o si son descendientes, o si hay amistad o enemistad manifiesta con algunas de las partes. En esos casos, el juez debe excusarse”.
Te puede interesar: Caso Robles es para reflexionar sobre el poder y dinero: AMLO
Sin embargo, refiere que el hecho de que Felipe de Jesús Delgadillo sea sobrino de la diputada federal Dolores Padierna no lo imposibilita. Lo que sí, afirma, es que a los jueces los legitiman sus decisiones e imparcialidad.
Necesitan ser objetivos, imparciales, justificar sus decisiones”.
Sostiene que el Código de Ética de los juzgadores refiere que cuando haya duda de que al llevar un caso se puede ser imparcial, ya sea porque tiene algún interés en el caso, deben de abstenerse.“Un juez siempre debe ser imparcial, siempre debe ser así”.