Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez que ordenó prisión preventiva a Robles es sobrino de Dolores Padierna

Dolores Padierna confirmó que el juez Jesús Delgadillo es hijo de su hermana; abogados anuncian que buscarán que Rosario Robles siga el proceso en libertad.
jue 15 agosto 2019 04:02 PM
Sobrino de Dolores Padierna.jpg
Lazos. La diputada Dolores Padierna confirmó que el juez Jesús Delgadillo es su sobrino.

Apenas este lunes el juez Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso y remitió al reclusorio Santa Martha Acatitla a Rosario Robles por el delito de “ejercicio indebido del servicio público”; su decisión llamó la atención de los medios, pero este jueves se hizo público que es sobrino la diputada Dolores Padierna.

El periodista Sergio Sarmiento, columnista de Reforma, dio a conocer el parentesco del juez con la vicepresidenta de los diputados Dolores Padierna, lo cual fue confirmado horas después por la propia legisladora en un mensaje publicado en Twitter:

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.

Publicidad

¿Por qué importa este parentesco?

La decisión del juez Delgadillo Padierna de ordenar la prisión preventiva de Rosario Robles llamó la atención porque el delito imputado no es grave, por lo que no requiere prisión preventiva por oficio; sin embargo, el juzgador ordenó remitir a Robles al reclusorio ante la posibilidad de que la exfuncionaria se diera a la fuga.

Adicionalmente, sustentó su decisión en que la conducta de Robles fue “agravada”, según se desprende de la causa penal 314/2019, en la que se menciona que el delito fue "continuado".

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

En la larga comparecencia de Robles, el juez resaltó la existencia del trámite de una licencia de conducir con un domicilio diferente al señalado por Robles, hecho que sirvió para que el juez validara la ausencia de en un domicilio específico para ubicar a la experredista.

Publicidad

¿Cuál es a relación Padierna-Robles?

Dolores Padierna es esposa de René Bejarano, exlíder de una de la corrientes más poderosas del PRD y quien en 1994 fue encarcelado por el caso de los llamados “videoescándalos”, donde fue exhibido recibiendo fajos de billetes de mano del empresario argentino Carlos Ahumada, expareja sentimental de Rosario Robles.

Bejarano, en ese momento coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del DF y uno de los hombres más cercanos al entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, fue acusado de seis delitos por lo que tuvo que pasar ocho meses de encierro en el Reclusorio sur, para luego ser liberado y absuelto.

Tiempo después, Ahumada confesó que los videos — donde también se grabó y exhibió a Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, líder del PRD local y esposo de Claudia Sheinbaum—fueron grabados en su oficina bajo la planeación de Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas, a quien llegó por conducto de Robles.

Publicidad
AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Defensa ve criterios personales en juez

Este jueves, los abogados que defienden a Rosario Robles Berlanga dieron a conocer que solicitarán sea modificada la “medida cautelar de prisión preventiva” aplicada a la extitular de Sedesol y Sedatu por considerar que la decisión del juzgador se dio por criterios personales.

“Frente a una decisión parcial y, en consecuencia ilícita, por parte del “Juez” de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el equipo de abogados que representa a la Maestra María Rosario Robles Berlanga, exigimos que se respeten sus derechos humanos y constitucionales a la Presunción de Inocencia y al Debido Proceso, por lo que estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad”, detallaron en un comunicado.

Te puede interesar: ¿Por qué una licencia de conducir fue crucial en la prisión preventiva a Robles?

“Es público y notorio que dicho Juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, acusaron.

Los abogados adelantaron que presentarán en breve una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación.

El parentesco no es una limitante: abogadas

Para Estefanía Medina, fundadora de TOJIL, organización acompañante en la denuncia contra Rosario Robles, el hecho de que el juez sea sobrino de Dolores Padierna no es una limitante.

"No es una causal que la ley establezca como para que el se excusara del caso, es lamentable que se usen argumentos políticos y mediáticos para controvertir una actitud justa del juez que en su caso se debe debatir por la defensa en tribunales no en los medios, considera.

La ley sólo habla de casos en que los juzgadores tienen parentesco con alguna de las partes involucradas. Se menciona que “los jueces y magistrados deberán excusarse o podrán ser recusados para conocer de los asuntos” en al menos nueve apartados. El segundo de ellos menciona el parentesco y afinidad con alguno de los interesados en un proceso legal.

Recomendamos: ¿Por qué importa Rosario Robles?

Adriana Greaves, otra de las fundadoras de TOJIL, explica que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su artículo 37 las causales de impedimento.

"En ningún supuesto encuadra el juez. Nos parece preocupante que se estime que la presión preventiva es excesiva en este caso pues no podemos olvidar que la hoy imputada, Rosario Robles, está señalada como parte de los orquestadores de la red de corrupción más grande de los tiempos modernos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad