Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gonzalo Hernández Licona es relevado del Coneval

José Nabor Cruz será quien asuma las riendas del organismo que mide la pobreza en México.
lun 22 julio 2019 06:21 PM
Gonzalo Hernández Licona

Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en su lugar fue designado José Nabor Cruz.

Hernández Licona dio a conocer que su relevo fue notificado por la Secretaría del Bienestar, que tiene en sus facultades la remoción y sustitución de quien encabece el órgano.

"Se nos ha notificado oficialmente que el presidente de la República, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, ha decidido nombrar a José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval", afirmó en conferencia de prensa.

Recomendamos: La 'carambola' que puso en duda la permanencia de Olga Sánchez en la Segob

Publicidad

Gonzalo Hernández Licona estuvo al frente del Coneval desde noviembre de 2005 y en días pasados criticó los recortes a los que el órgano era sometido por la austeridad, aunque se decía confiado que se iba a encontrar la forma de aplicar las medidas, "pero que no afecten drásticamente la operación de la institución ni el derecho de los trabajadores".

Ante ello, la Secretaría del Bienestar dijo en un comunicado que "No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval" y afirmó que reconocía "la importancia que tiene la labor que realiza el Coneval, toda vez que, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas".

Sobre la cancelación de plazas eventuales, Bienestar afirmó que solo 14 puestos estaban en proceso de análisis y que 133 serían renovados y agregó que el Coneval "en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores", pues tenía recursos que no había ejercido pese a que los tenía en su poder.

Te puede interesar: Urzúa dice las razones de su renuncia en Hacienda

Publicidad

Hernández Licona también había manifestado las limitantes que tenía la entrega de dinero en efectivo en el combate a la pobreza.

“Dar dinero en efectivo siempre ha sido una parte importante de la política social para el ejercicio pleno de los derechos, pero no es suficiente porque para el ejercicio efectivo se requiere accesibilidad, disponibilidad y calidad”, detalló en entrevista con medios el pasado 4 de junio.

En el acto de entrega, llevado a cabo en las instalaciones del Coneval, Hernández Licona presentó al nuevo secretario ejecutivo a los consejeros académicos, quienes manifestaron la importancia de mantener el calendario anual, así como el programa de reuniones de la Comisión Ejecutiva para definir el programa anual de evaluaciones para 2020.

José Nabor Cruz Marcelo, quien se ha destacado por su trabajo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNA, asumió el compromiso de dar continuidad a los informes y evaluaciones que deberá presentar el Coneval conforme al calendario y tiempos establecidos.

El ahora exfuncionario deseó buena suerte a Nabor Cruz: "Si a él le va bien, al Coneval le irá bien".

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad