Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De las visas a migrantes a la detención de "ilegales", así cambió AMLO su visión

El presidente cambió su discurso; pasó del "donde come uno comen dos", al tenemos que "evitar la migración ilegal".
vie 07 junio 2019 05:30 AM
Migrantes y AMLO
El discurso sobre los migrantes cambió debido a las exigencias del presidente Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– En octubre de 2018, mes y medio antes de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión de la Presidencia, el mandatario electo lanzó un mensaje con el que le abrió la puerta a los migrantes: “Donde come uno, comen dos”.

Desde Chiapas y ante la ola de caravanas de migrantes que llegaban al país, López Obrador prometió dar visas de trabajo a miles de salvadoreños y hondureños y otros centroamericanos que cruzaban la frontera sur de México y ofreció que tendrían un tránsito adecuado en su camino a Estados Unidos.

Sin embargo, en abril pasado, el trato a los migrantes fue totalmente distinto: decenas de ellos fueron detenidos en una comunidad chiapaneca.

Publicidad

Fue así como el discurso del mandatario morenista sobre los migrantes fue cambiando al paso de los meses.

Hoy parece lejana aquella carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ofrecía impulsar un programa de desarrollo hasta lo sucedido este 5 de junio, cuando cientos de migrantes fueron detenidos en territorio nacional en una primera operación al estilo de la Patrulla Fronteriza pero en México.

Recomendamos: #EnFotos: Autoridades frenan caravana de migrantes en frontera sur de México

Esta semana, en el primer encuentro que tuvieron delegaciones de EU y México, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar sobre los aranceles que el gobierno de Trump quiere imponer a México, ambas naciones reconocieron que el “flujo había crecido demasiado”, esa fue la primera señal del cambio.

Bajo esa lógica, López Obrador aseguró en su conferencia mañanera de este jueves 6 que se tienen que aplicar las leyes mexicanas y evitar la migración ilegal .

“Es que no se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera ilegal, o sea, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos y al mismo tiempo pidiendo que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

Te puede interesar: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

Ese mensaje fue el más duro de lo que López Obrador había expresado en el último año y aunque tanto él como los secretarios sostienen que se atenderá el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos de las personas en tránsito.

Publicidad

Una de las principales propuestas del mandatario mexicano es la de impulsar el desarrollo económico en la región, incluso recibió apoyo de la Cepal .

“Insistimos mucho en que en la medida que haya crecimiento económico, que haya empleos en México, en los países centroamericanos, se va a resolver el problema, se va a aminorar, a atemperar el fenómeno migratorio.No pensamos que haya otras medidas o que las otras medidas no son tan eficaces como las de dar oportunidad de trabajo a la gente en sus lugares de origen”, mencionó en su conferencia de prensa del 20 de marzo pasado.

Recomendamos: "Caprichosa" e "ilógica", así califican expertos la demanda migratoria de Trump

No obstante a medida de que fue creciendo la llegada de migrantes desde el sur y el gobierno de Estados Unidos presionando para que México frenara la migración, no solo el discurso del presidente comenzó a endurecerse, sino también las acciones.

En el sur, migrantes comenzaron a denunciar detenciones, se dieron casos de algunos centroamericanos que se escaparon de los refugios en los que estaban e incluso malos tratos de los agentes migratorios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad