Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles de Trump: ¿Cómo nos podrían afectar en México?

La decisión de Trump de imponer nuevos aranceles podría tener efectos negativos en Estados Unidos, pero también en México. ¿Cómo te podrían afectar? Aquí te contamos.
jue 06 junio 2019 01:38 PM
aranceles
¿Nuevos aranceles? México y EU están en medio de negociaciones por detener que nuevos aranceles sean impuestos a las mercancías mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- En los últimos días, la tensión entre México y Estados Unidos se ha centrado en un tema específico: la intención del presidente de Estados Unidos por imponer nuevos los aranceles a las mercancías mexicanas.

El pasado jueves, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva amenaza: Si México no hace más para detener el paso de migrantes, a partir de este lunes se, impondrá un 'castigo' que 'pegará' directamente a la economía mexicana, con la imposición de nuevos aranceles, que incrementarían inicialmente 5% hasta alcanzar un 25% más en octubre.

Ante este anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un comisión de negociación a EU para buscar un acuerdo y detener esta medida. Este jueves, las reuniones de negociación aún continúan y en unas horas, se podría saber si hubo acuerdos pactados entre ambos gobiernos o sí la negociación se extenderá por más tiempo.

Publicidad

Te puede interesar: Aranceles: el primer gran 'round' entre López Obrador y Trump

¿Qué son los aranceles?

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio los aranceles son un importe que se paga por los productos o mercancías que se importan o exportan a las aduanas u oficinas públicas gubernamentales.

Este impuesto se aplica a las importaciones para:

  • Proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra de la nación contra la competencia extranjera.
  • Aumentar la recaudación fiscal en los productos para el Estado
  • Dar estabilidad comercial, reduciendo la compra de productos del exterior.
Publicidad

¿Qué consecuencias tendría su aplicación?

En primer lugar, los costos de los aranceles recaerán en los consumidores de EU, pues son los importadores, y no los exportadores, quienes pagan los aranceles, lo que se vería reflejado en un aumento de los precios de sus productos, es por eso que algunos analistas como Alfredo Coutiño , Director para América Latina en Moody’s Analytics consideran que "en pocas palabras, con esta decisión Estados Unidos se está disparando en su propio pie, o están escupiendo al cielo".

Expertos consultados por Expansión consideran que los castigos impuestos a los productos mexicanos generarían una especie de efecto dominó: es decir, más aranceles harían subir los precios de los productos y caer el consumo, lo que causaría un menor crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos.

“De concretarse el arancel, será un doble golpe a los consumidores estadounidenses, pues las compañías, y por lo tanto los estadounidenses, han estado sorteando los aranceles impuestos a los bienes hechos en China al comprar esos mismos bienes fabricados en México”, explicó Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, en su podcast diario.

Si se imponen los aranceles a los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos, será incluso más difícil para los consumidores estadounidenses encontrar alternativas a los productos chinos, menciona Gabriela Soni, jefa de la oficina de inversiones de UBS Asesores México. “Por lo tanto, si hay una desaceleración en Estados Unidos, esto afecta la economía de México”, apuntó Soni.

Y en México, ¿cómo afectaría?

En México, el panorama tampoco sería muy alentador. En primer lugar, porque México y EU también están en medio de la ratificación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no es una buena señal que se impongan aranceles justamente a uno de los socios del acuerdo.

El analista Alfredo Coutiño considera que "e l impacto sobre la actividad económica mexicana sería significativo, además de la turbulencia financiera que produciría y que forzaría a las autoridades a tomar medidas agresivas para intentar restaurar la estabilidad de los mercados internos".

Gabriela Siller, Análisis Económico Financiero de Banco BASE prevé una mayor desaceleración sobre las exportaciones mexicanas hacia EU y la probabilidad de una caída en la inversión extranjera directa en nuestro país.

Publicidad

Recomendamos: Migración, TLCAN y elogios, así habían sido los mensajes entre Trump y AMLO

¿Cuándo habría una "guerra comercial"?

Si México decide contraatacar con aranceles y se concretan, podría haber una guerra comercial. Si esto sucede, se reflejará también en aumento de precios en México, es decir un nivel mayor de inflación y en EU menores precios para los exportadores de ese país, llevando a nuestro país a tener un menor crecimiento comercial y si esto sucede, habrá menos empleo, tendremos un peso más débil y las tasas de intereses podrían subir también.

Y entonces, ¿cómo nos afectarían los aranceles en nuestro día a día?

Los aranceles de Trump ponen en riesgo a la economía del país y a nosotros nos afecta porque:

  • Si hay menos crecimiento habrá menos empleo.
  • Si hay recesión, pues menos empleo aún.
  • Si México contraataca, subirían los precios y entonces habría mayor inflación, es decir, nuestro dinero valdría menos o compraríamos menos cosas con él.
  • Si pedimos prestado, tendremos que pagar más tasa de interés.

Con información de Cristóbal M. Riojas y Adrián Estañol

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad