Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda bloquea cuentas relacionadas con tráfico de migrantes

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en la financiación de las caravanas migrantes.
jue 06 junio 2019 03:10 PM
Migrantes
Caravanas migrantes. Desde 2018, grupos de migrantes pasan por México hacia Estado Unidos organizados en caravanas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas y la organización ilegal de caravanas migrantes.

En un comunicado, emitido este jueves, la UIF informó que en el periodo de paso de las caravanas migrantes este grupo de personas realizó desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Publicidad

Esta operación se dio a conocer justo cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó la advertencia de que no permitirá el libre paso de los migrantes, a quienes calificó de “ilegales”, y tras la exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, para que México detenga este flujo de personas.

La Unidad de Inteligencia explicó que con base en la ruta que han seguido las caravanas migrantes se detectaron una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”.

Te puede interesar: : "Caprichosa" e "ilógica", así califican expertos la demanda migratoria de Trump

"Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra", detalló la dependencia.

Por ello, instruyó la inclusión de varias personas a la Lista de Personas Bloqueadas por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes e informó que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

#EnFotos: Autoridades frenan caravana de migrantes en frontera sur de México

detenciones de migrantes

detenciones de migrantes

Un grupo de migrantes centroamericanos que iniciaron una caravana hacia la ciudad de Tapachula interceptado en el crucero de Metapa de Madero.
FOTO: Reuters
niños migrantes

niños migrantes

Tensión con EU. En las caravanas, cientos de migrantes viajan en compañía de niños y mujeres con la esperanza de mejorar su calidad de vida, cruzar México y llegar a EU.
FOTO: Reuters
migrantes

migrantes

Violaciones de DH. Pese a la promesa de protección de los derechos humanos del Gobierno, la seguridad militarizada y el maltrato es el pan de cada día en la frontera de México con Guatemala, han denunciado OSC y migrantes.
FOTO: Cuartoscuro
migrantes

migrantes

En caravana. Desde mediados de octubre, miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan México en un éxodo sin precedentes que ha desatado fuertes choques diplomáticos.
FOTO: Reuters
Las suplicas

Las suplicas

Esperanzas aniquiladas. En el operativo de este miércoles implementado por elementos de la Policía Federal y agentes migratorios, niños, mujeres y hombres suplicaban a las autoridades que los dejaran transitar.
FOTO: Cuartoscuro
migración

migración

'Detenciones' a la fuerza. En el operativo de este miércoles, los migrantes pusieron resistencia para evitar ser llevados a la estación migratoria.
©ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
retorno de migrantes

retorno de migrantes

Migrantes retornados. Este jueves, Migración informó el regreso vía aérea de 106 personas de nacionalidad hondureña de Villahermosa, Tabasco a San Pedro Sula, Honduras.
FOTO: Cuartoscuro
policía federal operativo migrantes

policía federal operativo migrantes

Refuerzan la seguridad. Desde este miércoles, policías militares instalaron una docena de retenes de control de la migración en Chiapas. A la par, personal de los tres niveles de gobierno inició cateos en hoteles, transportes y calles de las ciudades fronterizas.
FOTO: EFE
migrantes

migrantes

Flujo imparable. Esta semana México y EU han intentado resolver un diferendo respecto a los altos flujos migratorios registrados hacia EU, los cuales en este 2019 han registrado un incremento.
FOTO: Cuartoscuro

México reforzará seguridad en frontera

A la par de las medidas de la UIF, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que México reforzará su frontera sur tras la "irrupción" de migrantes, la cual cuestionó que haya ocurrido justo cuando el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Estados Unidos en busca de un acuerdo ante el diferendo arancelario que México mantiene con el gobierno de Trump.

Recomendamos: El gobierno mexicano advierte que no permitirá el paso de migrantes "ilegales"

"Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias y tenemos que respetarlas y se tiene que respetar. Yo no entiendo porque se dice que se violan los derecho humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios, para que hagan valer sus derechos” , dijo.

Publicidad

...Y la FGR detiene a dos a presuntos líderes de caravana

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Irineo Mújica, quien es reconocido como activista defensor de los derechos humanos de los migrantes y fundador de la organización Pueblo sin Frontera fue detenido en Sonora; mientras que la aprehensión de Cristóbal Sánchez, fundador del colectivo Cultura Migrante, ocurrió en Xochimilco, Ciudad de México.

Según informó la fiscalía, “en los meses de abril y mayo, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse i de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos”.

Fue bajo estos señalamientos que el representante social federal solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, dos órdenes de aprehensión en contra de Irineo y Cristóbal.

Con las órdenes otorgadas, policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron.

Irineo es acusado del transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes; y Cristóbal es señalado por el delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

La organización de la sociedad civil como Pueblo Sin Frontera, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Día Después de Mañana y el Movimiento Migrante Mesoamericano han denunciado que la detención de ambos activistas ha sido arbitraria.

"Denunciamos que esta privación de la libertad, que no se realizó bajo flagrancia ni se mostró orden de aprehensión, representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes, que han realizado actividades en el contexto del Éxodo migrante y atenta contra el derecho a defender derechos", se lee en un comunicado conjuntos de OSC.

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público migrantes deportaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad