Publicidad
Publicidad

Suprema Corte deja a los nuevos ministros "papas calientes"

Entre los temas que, se perfila, tocará resolver al próximo pleno de la SCJN, están asuntos fiscales multimillonarios y controversias constitucionales por leyes aprobadas el sexenio pasado.
jue 19 junio 2025 02:44 PM
Los retos de los candidatos judiciales en las campañas
Los nueve ministros electos ya recibieron sus constancias de mayoría y asumirán funciones el próximo 1 de septiembre.

A meses de renovarse, la Suprema Corte tiene un conjunto de asuntos polémicos por resolver, entre ellos la validez o no de la prisión preventiva oficiosa, adeudos fiscales multimillonarios y controversias constitucionales contra reformas legislativas o nuevas facultades gubernamentales.

Sin embargo, su desahogo es incierto y se perfila que los nuevos ministros asuman esa tarea.

Al actual pleno de la Corte le restan solo cinco sesiones antes de que, el 1 de septiembre, entre en funciones su nueva integración. Y, mientras, los expedientes se acumulan en los cajones del máximo tribunal, pues el rezago es de más de mil asuntos.

Publicidad

“Pareciera que la que la Suprema Corte ya no tiene fuelle para ver este tipo de asuntos", considera Raúl Mejía Garza, experto en el Poder Judicial e investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED).

"Lo que veo es que es muy menguante ya una importancia en los asuntos que se están viendo. Ya no se ve mucha intencionalidad de la Corte de resolver cuestiones importantes o que tengan un impacto político relevante”.

El 15 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de la nueva SCJN y expidió constancias de mayoría a los ministros electos, entre ellos Hugo Aguilar, quien será presidente durante los dos primeros años, y las ministras en funciones Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Asumirán por primera vez como ministros María Estela Ríos González, Arístides Rodrigo Guerrero García, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzos y Sara Irene Herrerías Guerra.

De los nueve ministros electos, al menos cinco están ligados a Morena. Sin embargo, expertos ven que la llegada a la SCJN de perfiles identificados con esa fuerza política no necesariamente implicará un viraje inmediato en las decisiones por venir, aunque tampoco es predecible el rumbo.

“Nos estamos enfrentando a un cambio profundo tanto en el lenguaje como en los criterios, como en las condiciones de predictibilidad de cómo la Corte va decidir en el futuro”, valora Mejía.

Cada uno de los ministros electos, señala el especialista, tiene características definidas y, aunque tengan coincidencias entre sí, nada está escrito. Además, hay perfiles por conocer, pues por primera vez asumirán una función judicial.

“Curiosamente de los criterios más tradicionales podrían llegar a ser de la ministra Loretta Ortiz. Criterios más, digamos tendientes a favorecer ciertas condiciones empresariales y de competencia, la ministra Yasmín Esquivel”, considera Mejía.

"(Lenia Batres) básicamente llegó a ser contraria a los criterios de la Corte anterior, pero tampoco le hemos visto criterios importantes. De los demás ministros no tenemos mucha idea”.

Mejía reitera que, si bien es incierto el criterio que asumirán los nuevos ministros, está claro que Giovanni Figueroa es proclive a un derecho procesal constitucional "muy clásico", vinculado a los derechos humanos, mientras que Hugo Ortiz, se espera, ponga énfasis en cuestiones de justicia social y relacionadas con los pueblos originarios.

El investigador del IFED también anticipa un "cambio en el lenguaje de resolución" de la Corte.

“Alejándonos de los derechos humanos en sentido clásico, como lo había venido haciendo la Corte. Por otro lado, lo del principio democrático, la intervención en ciertos procedimientos de órganos legislativos, va a ser mucho menor”, vislumbra.

Esto, debido a que Morena ha impulsado el criterio de que no se puede alegar inconstitucionalidad de leyes o reformas por fallas en el procedimiento legislativo.

El rezago y los temas polémicos

La SCJN tiene más de mil asuntos pendientes por resolver y desde hace meses ha reducido el ritmo de trabajo. Primero por la Reforma Judicial y después por las campañas en las que participaron tres ministras en funciones: Batres, Ortiz y Esquivel.

Uno de los temas más relevantes por resolver en materia de derechos humanos es el relacionado con la constitucionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa.

Esta semana, la Corte publicó un proyecto de sentencia elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat en el que se propone establecer una interpretación de la prisión preventiva oficiosa acorde a derechos humanos y estándares internacionales.

La acción de inconstitucionalidad 49/2021 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del decreto que amplió el catálogo de delitos contenidos en leyes secundarias que ameritan la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En su propuesta, la ministra Ríos Farjat propone eliminar el carácter automático de la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 constitucional, y que sea una medida que sea analizada por un juez sin que sea solicitada por el Ministerio Público, como ocurre con la prisión preventiva justificada.

De prosperar, se determinaría que la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional e inconvencional, pues se vulneran los derechos humanos a la presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso.

Para Alejandro Díaz Domínguez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, este tema, de quedar a cargo de la nueva conformación de la Corte, marcará su carácter.

“Ese es un pendiente importante de la Corte y el debate hoy es si lo va a alcanzar a discutir la Corte a la que todavía le quedan dos meses o de plano es algo que tendría que discutir la nueva. Ese es el tema central que tiene en la cabeza la clase política mexicana, creo yo”, observa.

Publicidad

Díaz Domínguez recuerda que los 32 gobernadores, incluidos de oposición, firmaron un desplegado a favor de esa figura. Además, Morena y aliados han empujado su permanencia en el marco legal.

“Hay cierto consenso en la élite (política) más allá de las decisiones dentro del Sistema Interamericano”, sostiene el especialista, quien recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México someter esa figura a revisión.

Otros casos relevantes siguen en cartera, pendientes de resolución. Por ejemplo, asuntos multimillonarios como la disputa legal de Grupo Elektra para evitar el pago de 33,000 millones de pesos por créditos fiscales; la diputa en Banco Actinver por 1,100 millones de pesos; y el pleito de Dish en rechazo al pago de IVA por 223 millones de pesos.

La ministra Batres anunció el miércoles que, ante la inminencia del término de la presente Corte, pedirá votar en el pleno -y no la Segunda Sala- asuntos fiscales "de altísimo costo para la hacienda púbica", lo que traerá como consecuencia que muchos de los asuntos pendientes se resuelvan hasta que entren los nuevos ministros.

“Tomé la decisión de no acudir ante la insistencia de votar asuntos fiscales de altísimo costo para la hacienda pública. Y, el próximo martes, en la sesión del pleno de la Corte, estaré proponiendo que todos los asuntos fiscales se voten en el Pleno mismo, de manera transparente ante la inminencia de la conclusión del cargo de los actuales ministros”, informó Batres.

Como parte de esta decisión, Batres no acudió el miércoles a la sesión de la Segunda Sala de la Corte para impedir la votación de un asunto relacionado con una amortización fiscal por 4,442 millones de pesos a favor de la empresa Pegaso, PCS, S.A.

Díaz Domínguez, del Tec de Monterrey, señala que entre la diversidad de asuntos que aún están pendientes también se encuentran controversias promovidas por entidades gobernadas por partidos distintos a Morena.

“Hay algunos que tienen que ver con facultades en términos de mando sobre las policías. Pero es algo que tiene que ver con las atribuciones y con los dineros”, señala.

Además, advierte, podrían registrarse nuevos criterios sobre asuntos ya resueltos, como la posibilidad que tienen entes autónomos de interponer controversias constitucionales ante recortes presupuestales.

Publicidad

Otros asuntos en trámite son los relacionados con el llamado “viernes negro”, cuando el Congreso aprobó el 28 de abril de 2023, sin discusión ni debate, y en sede alterna, reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador a más de una decena de leyes.

En las impugnaciones a normas como la nueva Ley del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se alegaron violaciones a los principios democráticos durante su aprobación.

Igualmente, asuntos relacionados en materia de minas y doble tributación de IVA para maquiladoras.

"(Estos) temas estaban en una lista de pleno (de la Corte) que todavía contemplaban ver antes del cierre, pero hace unos 10 días los quitaron, parece que sí los están aventado a la próxima integración”, comenta Mejía.

De cara a la nueva integración de la Corte, también habrá que ver si las ministras que repetirán (Batres, Esquivel y Ortiz) verán los mismos asuntos que tenían, si los pendientes distribuirán entre todos y si los proyectos ya elaborados serán discutidos o será necesario "reproyectar" con base en nuevos criterios.

"Algunos ministros quieren sacar lo más posible de los cajones y no dejar pendientes. Hay otros ministros que tienen mucho más rezago y claramente no les va a dar ya tiempo de resolver”, agrega Mejía.

Cambio de dinámicas

Díaz Domínguez advierte que también se modificará la dinámica de trabajo de la SCJN, pues la Reforma Judicial elimina las salas de la Corte, que permitían especialización en los temas.

Sin embargo, estima el profesor-investigador del Tec de Monterrey, ese cambio no será en "automático".

“No es tan simple decir: 'ah, pues resolverán con ojos morenistas y listo. Me parece que no es tan automático. Creo que es un poquito más complejo, más allá de que puedan ideológicamente resolver con esos ojos”, apunta.

Por su parte, el investigador del IFED, Mejía Garza, plantea la necesidad de poner atención a cómo resuelve la nueva Corte asuntos relacionados con libertad de expresión e igualdad de género, entre otros temas.

“Pareciera que siempre nos fijamos en los grandes derechos y en las grandes cosas, pero hay temas que inciden directamente en los ciudadanos. Hay que ser muy observadores en cuanto a cuál es la nueva tendencia que tenemos dentro del pleno", señala.

"Yo alguna previsión tengo, pero realmente me gustaría ver a los nuevos ministros cómo empiezan a operar y cuáles son sus argumentos y cuáles son las condiciones. Tenemos claramente ministros muy ideologizados en cuanto a la cuestión indígena o de pueblos originarios, (...) habrá que ver".

Plantean vigilar 'anclajes'

Para el ministro en retiro, José Ramón Cossío, será fundamental vigilar la llegada no solo de ministros, sino también de jueces y magistrados de circuito.

“¿Hay relaciones con la delincuencia organizada? ¿Hay relaciones con ciertos despachos? ¿Hay relaciones con la geopolítica, con los distintos países que tiene interés en México? ¿Hay relaciones con los distintos sectores de Morena? Y en su caso ¿Cuáles?, todo estará sujeto a evaluación", plantea.

Cossío señala que hay preocupación no solo por el tema de los "anclajes" y las capacidades de quienes llegan al Poder Judicial, sino también por sus criterios en materia de derecho a la salud, flagrancia, derechos humanos y debido proceso, entre otros temas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad