¿En qué se puede basar la inconstitucionalidad de la Constitución?
La clave para que algunos de los artículos de la Constitución de México puedan ser declarados inconstitucionales reside en la reforma realizada al artículo 1 de la misma, en 2011, explicaron tanto el académico Luis Tapia, como Julio César Bonilla, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX).
“El artículo 1 dice que todas las personas en México gozamos de los Derechos Humanos que están en la Constitución y también de los que están en los tratados internacionales que México ha firmado”, explica Luis Tapia.
México determinó, de manera libre, limitar su soberanía en la firma de tratados internacionales. De este modo, el derecho a la libertad, por ejemplo, es inalienable, pero tiene límites dictados por la Constitución Mexicana y también por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De este modo, un derecho que viene de un tratado internacional se convierte en un derecho constitucional y así puede ser defendido ante el Estado, indicaron los expertos.
Esta modificación al artículo 1 abrió la puerta a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Entonces, cuando tenemos una norma que viola derechos en el artículo 19, contradice al artículo 1. Porque “si vemos ambos artículos en conjunto, una norma contradice a la otra y esto puede provocar el hecho de que la Constitución sea inconstitucional”. Porque el artículo 19 viola el derecho a la libertad y la presunción de inocencia.
México decidió de manera soberana que los tratados internacionales hacían parte de nuestro sistema jurídico. En 2011, el ejecutivo firmó un tratado y el Congreso aprobó que esto fuera de este modo, de manera soberana.
Esto es precisamente lo que causa polémica entre el gobierno federal y la postura de la SCJN. Por ejemplo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, insiste en que la Constitución debe tener más peso que las determinaciones o tratados internacionales y defiende la existencia de la prisión preventiva oficiosa.