Publicidad
Publicidad

"Tribunal de Disciplina no es para presionar ni coaccionar a los juzgadores”

Ariadna Camacho, candidata al nuevo órgano disciplinario judicial, asegura que no tiene ningún compromiso al interior del ese poder, por lo que puede emitir fallos con imparcialidad y neutralidad.
mar 27 mayo 2025 06:58 PM
Ariadna Camacho-entrevista
La candidata considera que el nuevo Tribunal tiene entre sus retos aplicar sanciones ejemplares, investigar todos los casos y atender el tema de hostigamiento laboral y sexual al interior del PJ.

Ariadna Camacho lleva más de 15 años de experiencia en la Administración Pública tanto a nivel local como federal, ahora busca ser uno de los cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, al que considera el "corazón" de la Reforma Judicial.

En entrevista con Expansión Política, la abogada especializada en temas de Justicia Alternativa, Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal subraya que no tiene compromisos al interior del Poder Judicial, por lo que puede actuar con absoluta libertad e independencia.

"Para mí, el Tribunal de Disciplina es el corazón de la reforma, porque si este Tribunal no funciona, la reforma no va a funcionar. Tiene que ser completamente imparcial, por eso es muy importante que los integrantes tengan perfiles neutrales, sin afinidades políticas", subraya.

Publicidad

La actual funcionaria federal considera que el Tribunal de Disciplina, que sustituirá al Consejo de la Judicatura, debe servir para garantizar el acceso a la justicia y combatir la corrupción, pero no como un instrumento de presión a los juzgadores.

"Queremos que este Tribunal no sea un Tribunal de la Santa Inquisición que se utilice para presionar a jueces, magistrados o ministros. Este tribunal tiene que servir para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos"
Ariadna Camacho, candidata al Tribunal de Disciplina.

Este nuevo órgano tendrá la facultad de investigar y sancionar a jueces, magistrados y ministros, sus decisiones serán inatacables e incluso contará con "agentes investigadores”, por lo que su integración será indispensable para el combate a la corrupción dentro del Poder Judicial.

Contará con independencia técnica y de gestión, y su función principal será garantizar que jueces y magistrados actúen con ética, profesionalismo y respeto a la ley. Sus integrantes durarán en el cargo seis años, sin posibilidad de reelección. La presidencia será rotatoria cada dos años.

No pueden usar esto como un elemento de coacción, sino que tiene que ser un Tribunal que garantice el acceso a la justicia y para eso es la evaluación y en su caso investigación y sanción de las personas que realizan actividades jurisdiccionales".
Ariadna Camacho, candidata al Tribunal de Disciplina.

¿Por qué quiere ser magistrada del Tribunal de Disciplina?
Es una gran oportunidad para incidir en la transformación del sistema de justicia en México. Desde que era yo estudiante, inmediatamente tuve la oportunidad de hacer una maestría en Estados Unidos en juicios orales, cuando estábamos en la transformación del sistema escrito a un oral, del inquisitivo a un acusatorio y siempre me ha gustado aportar al sistema de justicia y lo que quiero poner es todo mi conocimiento al servicio del país para lograr esa gran transformación al Poder Judicial.

¿Cómo ganar un lugar en este nuevo Tribunal?
Con votos, con recorridos. En estos dos meses que yo llevo de campaña he estado caminando las calles del país, mercados, he tocado puertas y esa es la forma más honesta de ganarse un lugar en este tribunal, invitar a la gente a participar y pues he hecho campaña en redes sociales, he tenido conversaciones honestas y considero que esa es la forma de ocupar un lugar en este Tribunal.

Usted no cuenta con carrera judicial, tiene experiencia en Administración Pública ¿Cree que eso le afecte para ser parte de este nuevo Tribunal?
Al contrario, creo que me da una virtud por encima del resto de los aspirantes de este Tribunal, porque eso me va a permitir juzgar con imparcialidad. Al no tener compromisos al interior del Poder Judicial, me va permitir emitir mis fallos con mucha mayor libertad. Y si bien no tengo experiencia dentro del Poder Judicial, sí he trabajado con proyectos de justicia.

Soy una abogada con más de 15 años en el servicio público y yo aplico prácticamente todos los días la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos; entonces, eso que yo aplico en el Poder Ejecutivo ahora lo voy a trasladar al Poder Judicial con la virtud de que no tengo compromisos al interior.

Ariadna Camacho

Publicidad

'Gente honesta debe integrar el Tribunal'

Ariadna Camacho advierte que el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará conformado por cinco magistrados (tres mujeres y dos hombres), no puede ni debe ser usado como un instrumento de "coacción".

Será fundamental, recalca la abogada por el Tec de Monterrey con maestría en Litigio, que el nuevo órgano judicial esté integrado por profesionistas honestos, "neutros", imparciales y reconocidos.

“Tiene dos grandes ámbitos de participación este nuevo Tribunal. Primero, que es un tribunal especializado en la disciplina de los jueces ¿Qué quiere decir esto? Pues toda la investigación y sanción, en su caso, de las faltas administrativas ¿Por qué es una pieza clave? Porque va tener en sus manos el combate a la corrupción que tanto ha lastimado a los mexicanos y a las mexicanas”, sostiene.

La Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en diciembre de 2024, establece que el nuetro Tribunal investigará e impondrá sanciones por faltas como corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad con delincuentes o cuando las resoluciones de los juzgadores no se ajusten a los principios de “objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalismo”.

¿Cuáles son las características que deberían tener las personas que conformen este nuevo Tribunal de Disciplina?
Ser personas honestas, imparciales, que tengan una trayectoria en el ámbito jurídico, que sean reconocidos profesionistas en el ámbito jurídico, pero sobre todo la honestidad y las ganas de transformar el sistema de justicia.

Creo que la voluntad también será un elemento fundamental para lograr una verdadera transformación al interior de este poder.

¿Qué opina de las críticas que ha habido sobre que este órgano puede ser parcial?
Este órgano tiene que ser completamente imparcial, por eso es muy importante que los integrantes de este Tribunal tengan perfiles neutrales, sin afinidades políticas, tienen que ser ciudadanos imparciales, porque queremos que este Tribunal no sea un Tribunal de la Santa Inquisición que se utilice para presionar a jueces, magistrados o ministros. Este tribunal tiene que servir para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos.

Para mí el Tribunal de Disciplina es el corazón de la reforma, porque si este Tribunal no funciona, la reforma no va a funcionar ¿Y cuál es su importancia? Mira, tiene dos grandes ámbitos de participación este nuevo Tribunal.

Primero, que es un tribunal especializado en la disciplina de los jueces. ¿Qué quiere decir esto? Pues toda la investigación y sanción, en su caso, de las faltas administrativas ¿Por qué es una pieza clave? Porque va a tener en sus manos el combate a la corrupción que tanto ha lastimado a los mexicanos y a las mexicanas.

Por otro lado, va tener la evaluación de las personas juzgadoras. Mucho se ha dicho de que las personas que aspiramos a estas posiciones en el Poder Judicial, bueno, se ha dicho que son políticos, que no tienen los perfiles adecuados, pues este Tribunal cómo están resolviendo los jueces, si esos fallos se les han revocado, si estos jueces o juezas tienen quejas.

Esta parte de la evaluación será muy importante para toda la ciudadanía. Por eso yo digo que es el órgano fundamental de esta nueva reforma al Poder Judicial.

¿Cómo evitar que este Tribunal se utilice como cacería de brujas?
Creo que lo más importante es que en la elección de los magistrados y magistradas se evalúe la carrera de estas personas, la trayectoria en el ámbito jurídico, pero que también se evalúe la honestidad con la que se han conducido en toda su carrera como profesionistas del Derecho.

¿Y cómo lo podemos evitar? Pues también con la observación que haga la ciudadanía, porque yo lo he dicho en distintos foros y en las calles, cuando preguntan quién va a vigilar a este Tribunal de Disciplina Judicial, y yo lo he dicho: la ciudadanía.

El compromiso de estas tres magistradas y estos dos magistrados es con la ciudadanía y no pueden fallar.

¿Era necesario conformar este nuevo Tribunal de Disciplina para evitar actos de corrupción en el Poder Judicial?
Sin duda, considero que la creación de este nuevo Tribunal pone especial énfasis en vigilar a jueces, juezas, magistrados, magistradas.

Ustedes recordarán que anteriormente la presidenta del Consejo de la Judicatura era la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: es decir, no se podían investigar a ellos mismos. Entonces, el hecho de que sea un tribunal especializado en la disciplina de los jueces, pues permite evaluar con mayor objetividad y pues que sea un tribunal autónomo e independiente, pues le permite ser más objetivo e imparcial.

¿Cuál es la diferencia entre este nuevo Tribunal y lo que hay actualmente, que es el Consejo de la Judicatura?

El Consejo de la Judicatura veía otros temas, como es la administración de todos los recursos. Hoy este Tribunal no va administrar ningún recurso, para eso se crea el Órgano de Administración Judicial.

Tampoco va ver el tema de las adscripciones ni nombramientos, porque ahora los nombramientos serán vía elección popular. Entonces, el hecho de crear un Tribunal únicamente especializado en la disciplina de los jueces, pues lo hace completamente distinto y lo hace también tener un grado de especialización mucho más elevado que el que tenía el Consejo de la Judicatura.

¿Con la Reforma al Poder Judicial no se extralimitaron en las facultades que le dieron a este Tribunal?

No, considero que no. Creo que justamente este Tribunal va investigar, va sustanciar los procedimientos, va a tener una segunda instancia que será el pleno del Tribunal de Disciplina y considero que no.

Es como decir: ‘siempre necesitamos una instancia que nos revise en un caso, en un juicio', pues nuestro máximo tribunal es la Suprema Corte, pero recordemos algunos otros tribunales como el Tribunal Electoral, donde tiene su competencia bien delimitada y más allá de la Sala Superior del Tribunal no hay otra instancia, es la última instancia.

Tenemos que confiar en las instituciones y tenemos que confiar en la responsabilidad de estos nuevos magistrados y magistradas que integrarán el nuevo Tribunal de Disciplina del país.

¿Cuáles serán los retos que tendrá este nuevo órgano?
Tiene muchos retos. Lo primero es el combate a la corrupción, que tiene que ser implacable en el combate a la corrupción.

Otro de los retos son las sanciones, porque este Tribunal de Disciplina puede sancionar desde una amonestación, una suspensión, hasta una destitución en el caso de jueces y magistrados. En el caso de ministros sólo procede el juicio político, pero considero que el hecho de dar sanciones ejemplares tiene que ser un elemento fundamental para disuadir las conductas contrarias a la ley; es decir, si se acredita la responsabilidad de un magistrado o un juez pues se tendrá que caer todo el peso de la ley.

Considero que combate a la corrupción y sanciones ejemplares son uno de los retos; también atender todo el tema de hostigamiento laboral y sexual al interior del Poder Judicial es una de las tareas fundamentales que tendrá que realizar este Tribunal de Disciplina, y lo más importante también, investigar todas las denuncias que se presenten.

Ariadna Camacho

Publicidad

'A la ciudadanía le duele la corrupción'

La candidata es actual directora general de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Turismo del gobierno federal, por lo que alterna sus labores con la campaña al Poder Judicial, que comenzó el pasado 30 de marzo y concluye este miércoles.

En su recorrido por el país, comenta, los ciudadanos le expresan injusticias y ha constatado que tanto la corrupción de las autoridades como la lentitud para resolver sus casos son dos de los probelmas que más le duelen a los mexicanos.

“Tenemos muchos casos de injusticias, pero una demanda muy común -en mi caminar- fue el hecho del retraso de los procedimientos judiciales. Me decían: 'hay expedientes que llevan siete años en litigio y que no se han resuelto'”, relata.

Camacho comenzó su trayectoria en el servicio público en 2008 como gerente jurídico en el Fondo Mixto de Promoción Turística del entonces DF; fue directora general de Asuntos Jurídicos en la entonces Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero.

También fungió como directora jurídica de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del DF; subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la CDMX; y asesora jurídica en la Dirección Corporativa de Planeación Coordinación y Desempeño de Pemex, entre otros cargos.

¿Cómo le fue en estos meses de campaña? ¿Qué prometió?
La verdad es que fue un gran ejercicio salir a las calles. En el tema de las promesas yo lo único que le pude prometer a la ciudadanía es que van a contar con una magistrada honesta, trabajadora, que voy a poner de mí todo lo que sea posible para transformar el Poder Judicial en México.

¿Y qué es lo que me comprometo a hacer? Pues lo que decíamos: el combate a la corrupción, el combate al hostigamiento en cualquiera de sus manifestaciones, ser un Tribunal de Disciplina accesible a toda la ciudadanía y también tener los canales de comunicación simples, que tengan una línea telefónica a la cual cualquier persona pueda llamar, que pueda denunciar y que sea un Tribunal de Disciplina de fácil acceso de todos los ciudadanos. Eso es lo que yo les he prometido.

¿Qué le pidieron los ciudadanos?
Lo que me han dicho es que han vivido casos de injusticia. Cuando fui caminando por las calles me decían tengo una amiga que está en prisión que es inocente, que ha pagado mucho dinero y que no puede salir.

Lo que vi es gente inocente en prisión que es lo que manifiestan los ciudadanos; también tenemos otros casos. Por ejemplo: en el mercado de Toluca me encontré una señora que me dice que mataron a su hermano y que la persona que estaba en la cárcel le dieron 50 años y que ya la habían dejado libre.

Tenemos muchos casos de injusticias, pero una demanda muy común -en mi caminar- fue el hecho del retraso de los procedimientos judiciales. Me decían, hay expedientes que llevan siete años en litigio y que no se han resuelto.

Eso es lo que le duele principalmente a la ciudadanía: la lentitud, la corrupción de las autoridades, tener que pagar dinero para que se active el aparato jurisdiccional, eso es lo que más le duele a la ciudadanía.

¿Cuál ha sido el principal reto para convencer al electorado?
Es una cuestión muy interesante. Cuando yo camino en las plazas y les digo: ‘¿Saben que el primero de junio hay elección? La mayoría de las personas, yo creo que un 90% me dicen: 'sí sabemos que hay elección, algo de los jueces y magistrados’.

Cuando les empiezo a platicar que está este nuevo Tribunal de Disciplina, que es el que va a vigilar a los jueces, como que la gente me dice: 'cuéntame ¿no?'.

Hay funcionarios del Poder Judicial que me han buscado y me han dicho: 'Licenciada, tenemos unos casos de hostigamiento laboral, tenemos miedo'.

Y yo les digo: ‘Pues todavía no soy magistrada, para eso necesito el voto de la ciudadanía’, y lo que también les he prometido es que todas estas conductas contrarias a la ley, pues será mi responsabilidad investigarlas.

¿Por qué la gente debe votar por usted?
Mira, porque soy una persona joven, pero con una trayectoria de más de 15 años en el servicio público. Conozco la aplicación de la ley, conozco el sistema de justicia y tengo todas las herramientas para contribuir a la transformación de este Poder Judicial.

Tengo las ganas, tengo la capacitación y estoy convencida de que puedo contribuir al mejoramiento del sistema de justicia en mi país, y bueno, sería un enorme privilegio ocupar esa posición.

Ariadna Camacho

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad