Publicidad
Publicidad

Roberto Moreno y su polémica renuncia al Sistema Nacional Anticorrupción

Entre acusaciones de mal manejo de recursos, Roberto Moreno Herrera renunció a su cargo como secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.
jue 27 febrero 2025 04:35 PM
Roberto Moreno Herrera sesna.jpg
Roberto Moreno Herrera presentó su renuncia después de la polémica por presuntas irregularidades mientras estuvo en el cargo.

Roberto Moreno Herrera renunció esta semana a su cargo como secretario técnico del Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en medio de la polémica que surgió en torno a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

A menos de tres años de haber asumido su cargo como secretario técnico de la SESNA y administrador de la Plataforma Digital Nacional, Moreno Herrera presentó se renuncia antes que su remoción fuera sometida a votación en el Órgano de Gobierno del SESNA, donde se iban a discutir las acusaciones de asignaciones discrecionales de plazas y la realización de viajes no autorizados, que Vania Pérez, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del mecanismo, denunció.

Publicidad

Aunque el funcionario rechazó públicamente las acusaciones en su contra, anunció su renuncia, producto de lo que dijo que fue "una profunda reflexión y poniendo como prioridad mi compromiso con la transparencia y la legalidad".

El pasado 18 de febrero, Vania Pérez Morales, quien es la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) desde el pasado 7 de febrero, aseguró que este entramado institucional no había dado resultados contra la corrupción en favor de los ciudadanos y considera que sólo se ha simulado, por lo que tiene que relanzarse con una reestructura y nuevas leyes.

Desde entonces, Pérez Morales confirmó que fue solicitada la renuncia al secretario técnico de dicho organismo, por posibles irregularidades en torno a su gestión observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras instancias internas.

Detalló que luego de que según reportes de auditorías sobre trabajos inconclusos y posibles malos manejos en la gestión de dicho funcionario, los integrantes del Comité Coordinador de la SESNA solicitaron su renuncia.

Pérez Morales acusó así que Moreno Herrera hizo un uso constante de la imagen pública del SESNA para un beneficio personal, así como varios viajes realizados con este mismo fin.

Tras hacerse pública la decisión de que dejará el cargo, Moreno Herrera confirmó que la presidenta le pidió la renuncia, pero aseguró que no la concedió pues el único órgano que dijo, tenía la facultad para pedirle su salida es el Órgano de Gobierno del SESNA en una sesión oficial donde esto sea sometido a votación.

Fue así que en medio de estos señalamientos finalmente el pasado 25 de febrero, a través de una carta, Moreno Herrera detalló que el Órgano de Gobierno de la SESNA aceptó su renuncia y justificó que la misma “no resulta de las circunstancias que, como señala la ley, ameritan la conclusión anticipada” de su responsabilidad.

Publicidad

¿Quién es Roberto Moreno Herrera?

El polémico funcionario es licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con estudios de Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

A lo largo de más de 15 años se desempeñó como servidor público en diversos cargos en los ámbitos estatal, federal y en organismos constitucionales autónomos.

Cuenta con experiencia en diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas; acceso a la información; planeación institucional; participación ciudadana y transparencia presupuestaria.

En la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) fungió como Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública, en donde fue responsable de implementar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas y estrategias aprobadas por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre las cuales destaca la Política Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los organismos autónomos que el gobierno federal planea desaparecer. Desde 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), organismo que encabeza los esfuerzos para prevenir y sancionar los actos de corrupción en México.

Fue así que en octubre de 2024, ya en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció la transformación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, con el objetivo de cumplir con la elección del pueblo de México de continuar eliminando la corrupción.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad